• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  12 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Investigaciones en inmunoterapia para tratar el cáncer

0 Comentarios

Imagen noticia

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)En el mundo se proyectan aumentos significativos en los casos de cáncer. Un panorama desolador que no será ajeno para Colombia, como lo ha reportado el Instituto Nacional de Cancerología (INC), advirtiendo que se reportan más de 80.000 casos y alrededor de 40.300 muertes relacionadas con esta patología cada año. Para el 2040, según los expertos, se prevé un aumento cercano al 40% en los casos de cáncer, siendo esta enfermedad mayormente asociada al envejecimiento

Nuevos casos

Las instituciones de salud han informado también que durante el año 2022, en Colombia se diagnosticaron 6,387 nuevos casos de cáncer, con una mayor incidencia en adultos mayores de 65 años. El cáncer de piel fue el más común entre los hombres, mientras que el cáncer de mama lo fue entre las mujeres. A nivel departamental, Risaralda lidera en incidencia de cáncer en hombres, mientras que en mujeres es Caldas.

El cáncer es el resultado de un proceso donde las células pierden su capacidad de controlar su crecimiento, lo que puede llevar a la formación de tumores. Este fenómeno se debe, en parte, a la pérdida de la inhibición del crecimiento celular normalmente regulada por el contacto entre células.

Egoísta y glotona

“Por eso no seguimos creciendo porque se limitan las células y ningún tejido predomina sobre el otro. Hay unas reglas de juegos y es respetar el espacio del otro, respetar el derecho al alimento del otro”, explica el Dr. Jhon Carlos Castaño, docente titular y director del grupo de Inmunología Molecular de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío.

Así pues, cuando una célula pierde esta capacidad, puede volverse "egoísta y glotona" y comenzar a crecer de manera descontrolada, formando masas tumorales en el cuerpo.

“Todos desarrollamos células tumorales porque constantemente estamos expuestos a luz ultravioleta, como la del sol, por ejemplo, eso puede hacer que el ácido nucleico de mi célula se dañe y comience a volverse tumoral, pero normalmente el sistema inmune es capaz de reconocerlas y las elimina”, señala el Dr. Castaño.

Nuevas esperanzas

El científico en inmunología uniquindiano explica que, a pesar de que el sistema inmunológico puede reconocer y atacar las células tumorales, estas han desarrollado mecanismos para evadir la respuesta inmune, incluyendo la modulación de la respuesta inmunitaria y la capacidad de ocultar elementos que las identifican como peligrosas. Sin embargo, los avances en inmunoterapia ofrecen nuevas esperanzas en el tratamiento del cáncer, permitiendo que las células del sistema inmunológico recuperen su potencial para atacar las células cancerosas.

La inmunoterapia se ha convertido en un cuarto pilar en el tratamiento del cáncer, junto con la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Esta técnica, que incluye las llamadas "balas mágicas", utiliza anticuerpos monoclonales para dirigir la respuesta inmune específicamente hacia las células cancerosas, ofreciendo resultados alentadores en diversos tipos de cáncer como la leucemia, el melanoma y otros. Aunque se necesitan más investigaciones para confirmar su seguridad y eficacia, la inmunoterapia representa un avance prometedor en la lucha contra el cáncer.

El doctor Jhon Carlos Castaño y su equipo de investigación continuarán explorando nuevas estrategias para combatir el cáncer, centrándose en el desarrollo y la aplicación de la inmunoterapia, un campo que, desde la Universidad del Quindío, sigue ofreciendo oportunidades para descubrimientos y avances.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net