• MARTES,  30 ABRIL DE 2024

Colombia  |  13 marzo de 2024  |  08:44 AM |  Escrito por: Administrador web

Arrancó la protesta de base cafetera nacional en Bogotá

0 Comentarios

Imagen noticia

Cafeteros de todos los departamentos de Colombia desfilan a esta hora por las calles de Bogotá como una protesta por las dificultades que pasa el sector, frente a la crisis por el verano y la caída de los precios, como por la falta de reformas al interior de la Federación Nacional de Cafeteros, y el poco apoyo del gobierno.

La protesta está orientada por La unión colombiana de base cafetera, que está proponiendo un acuerdo nacional donde se pacten y desarrollen los siguientes puntos:

1. Reestructuración estatutaria y buen gobierno de la Federación Nacional de Cafeteros FNC.

2. Creación y constitución de la Comisión de la Mesa de la verdad para temas de la Federación Nacional de Cafeteros. Conformación Mesa de la Verdad - Ministerio de Hacienda y crédito público. - Ministerio de Agricultura y desarrollo rural. - Federación Nacional de Cafeteros FNC - Procuraduría - Contraloría - Grupo de Asesores jurídicos. - Delegación caficultora de Base.

Objetivos de la Mesa de la verdad

- Informe administrativo, contable, financiero de la Flota Mercantil gran colombiana. Así como objetivos cumplidos en pro de la comunidad caficultora.

- Informe administrativo, contable y financiero del Banco Cafetero e informe de objetivos cumplidos en pro de la comunidad caficultora. –

- Informe de ejecución, administrativo, contable y financiero de ALMACAFÉ.

- Informe de ejecución económica y social en la caficultura colombiana con el dinero que recibe la Federación Nacional de Cafeteros por concepto de la Contribución Cafetera. Informe administrativo, contable, financiero y de ejecución del mismo.

- Informe de proceso que adelantó la Contraloría General de la Nación en contra de la Federación Nacional de Cafeteros por motivo de los activos en el extranjero propiedad de FNC.

- Informe de ejecución, administrativo y financiero de los microlotes que acopia Federación Nacional de Cafeteros, lo mismo con los valores transferidos a los productores de estos microlotes, llamado Prima.

- Base de datos de Registro Nacional de Caficultores en Colombia CEDULADOS, según registro FNC, así como registro de participación en procesos de elección de los Miembros parte de la FNC.

3. Estructurar los costos y gastos de producción reales del proceso productivo de café en Colombia.

4. Análisis y Justificación de la base de garantía actual para la compra de Café.

5. Planteamiento de disminución de Garantía de compra de café sobre factor de rendimiento 100 de la carga de 125 kilos de café seco.

6. Implementación por parte del Gobierno Nacional y Federación Nacional de Cafeteros en: - Seguro de cosecha a productores. - Planta de aprovechamiento del 100 % del fruto de café. - Registro Real de Caficultores que no tienen títulos sobre las tierras trabajadas. - Incentivar la industrialización del café, los productos derivados del café.

7. Implementar y reconocer a los procesos Honey y Nautral, denominaciones de origen, sellos y otros reconocimientos, para todo el Café Colombiano.

8. CENICAFÉ debe hacer un direccionamiento integral en la investigación de producción de café (VARIETALES), como alternativa generadora de dignificación hacia la caficultura.

9. Pasivo pensional de la FNC.

10.Exigimos saber la verdad sobre la disminución de la prima de calidad de café en la Bolsa. (Compra de Café Brasilero, exportado en Colombia como café colombiano.) Las bases Caficultoras de Colombia hacemos un gran llamado a todos los caficultores del país a exigir la deuda de un siglo que tiene la FNC con nosotros, junto con el estado colombiano.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net