• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Economía  |  15 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Según un estudio, el Quindío presenta un crecimiento sostenible en educación superior, formación para el trabajo, salud y las TIC

0 Comentarios

Imagen noticia

El departamento del Quindío muestra un crecimiento sostenible en áreas institucionales, adopción TIC, educación superior y formación para el trabajo, salud, mercado laboral, entorno para los negocios, sistema financiero, innovación y educación básica y media.

Lo anterior es el resultado de un estudio realizado por la Universidad del Rosario, relacionado con la primera versión del Índice de Competitividad Evolutiva del Centro de Estudios para la Competitividad Regional (SCORE). Esta es una herramienta que mide el desarrollo de cada departamento colombiano, en esta ocasión entre los años 2020 y 2023.

Políticas como la simplificación de trámites para la creación de empresas, fortalecer la asignación eficiente de los recursos públicos, digitalización de servicios de gobierno, programas de formación docente y alinear la vinculación técnica y las necesidades del mercado, han sido cruciales.

El estudio determina que se necesita revisar en el Quindío las estrategias adoptadas en las áreas de infraestructura y sostenibilidad ambiental ajustando políticas de conservación y reforestación, así como aumentar la inversión en proyectos que promuevan el uso sostenible de los recursos naturales, el mejoramiento de la gestión de residuos sólidos, abordar deficiencias en la cobertura y calidad de servicios básicos y mejorar el mantenimiento y la gestión de la red vial para asegurar su estado óptimo.

El departamento tiene retos de competitividad en sofisticación y diversificación, por lo que es necesario diversificar la economía local en sectores con potencial de crecimiento, y fomentar la expansión en nuevos mercados e inclusión de productos de mayor valor agregado.

Por último, se abordan brechas en el pilar tamaño del mercado gracias a la implementación de políticas como impulsar el consumo local y la producción interna, estrategias para aumentar la presencia de productos locales en mercados internacionales y fomentar políticas que faciliten el comercio exterior y la integración económica con otros mercados.

Sobre el estudio realizado en Índice de Competitividad Evolutivo

La Universidad del Rosario desde su Centro de Estudios para la Competitividad Regional (SCORE) dio a conocer por primera vez la metodología y los resultados del Índice de Competitividad Evolutiva para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. Esta estrategia tiene como objetivo ser un enfoque innovador que permita observar los focos de desarrollo, oportunidades y retos de cada unidad territorial, enfocado únicamente en su proceso histórico.

El análisis se lleva a cabo mediante la integración del Índice Departamental de Competitividad (IDC), la cual es una herramienta que evalúa la capacidad de las unidades territoriales, desde un enfoque comparativo respecto a las capacidades existente en marco nacional, es decir, contempla de forma relativa la brecha existente entre las unidades territoriales para crear bienestar en sus habitantes. Es así como proporciona una visión integral sobre los factores que impulsan o restringen la competitividad en cada región. Sin embargo, esta herramienta no está diseñada para observar el progreso y evolución de las unidades territoriales.

Es así como nace el índice de Competitividad Evolutivo, el cual busca ser un enfoque alternativo que mide el desarrollo de cada unidad territorial, enfocado únicamente en su historia. Es decir, considera la trayectoria y los cambios históricos causados por sus decisiones de cambio y gestión administrativa, permitiendo identificar patrones de avance y retroceso, como comprender las dinámicas endógenas que influyen en el presente de cada unidad territorial.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net