• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Judicial  |  19 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Senador responsabiliza a exgobernador Roberto Jairo por casos en Proyecta

0 Comentarios

Imagen noticia

El senador de la República (Centro Democrático) Ciro Ramírez se destapó desde la cárcel La Picota de Bogotá sobre el caso de Proyecta Quindío y señaló que era extraño que la Corte Suprema de Justicia ni la Fiscalía hubieran investigado hasta el momento al exgobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

En la entrevista publicada por el medio digital Focus Noticia el senador Ramírez sostiene que la persona que dio todas las órdenes para la contratación entre el Departamento de la Prosperidad Social —DPS— y Proyecta Quindío fue el exgobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, además indica que finalmente no hubo convenio entre las dos entidades, que el convenio no existe, lo que evidencia una posible falencia jurídica en el asunto.

Ramírez reveló que existen chats del exgerente de Proyecta Pablo César Herrera Correa donde dice que la persona a la que le acata las órdenes sobre la contratación es al exgobernador Jaramillo, y al hijo de este, Pablo Jaramillo. Se recuerda que sobre el supuesto convenio del DPS con proyecta se generaron 13 contratos para obras en varios municipios del Quindío y Tolima, por un valor cercano a los $30.000 millones de pesos.

La historia

Pablo César Herrera se acogió a los beneficios de la Fiscalía y se convirtió en testigo clave del caso de las Marionetas, entramado delincuencial creado por el exsenador Mario Castaño. Como testigo, Herrera contó que todo se inició en el 2021, cuando el DPS firmó un contrato con Proyecta Quindío, el 670, para realizar varias obras públicas, especialmente la construcción de placas huellas en los departamentos de Quindío y Tolima. El gerente de Proyecta Quindío para entonces, Pablo César Herrera Correa, quien había venido al Quindío desde Manizales para ocupar ese cargo, por recomendación del exsenador Mario Castaño, se encuentra en Planeación Nacional con el senador Ramírez y este le propone un acercamiento político para que le ayude con votos en el Eje Cafetero y lo acerque a Proyecta Quindío para conocer su funcionamiento y cómo se podía beneficiar, según la declaración de Herrera a la Fiscalía.

El testigo declara que Ciro Ramírez ejerció su poder de senador y empezó a direccionar los contratos a través de Anderson Cardozo y Raúl González. Para el caso del Quindío, por decisión del senador Ramírez, los contratos por $9.500 millones de pesos les fueron entregados al Consorcio Vías Quindío, cuyo representante legal es Luis Adrián Mejía; y al Consorcio Tránsito Quindío, representante legal Emeth Tatiana Avendaño. Como se sabe, dentro de la investigación se habla de entregarle presuntamente una coima, un porcentaje del valor de los contratos al senador Ramírez.

Ciro responsabiliza al gobernador Jaramillo

En la declaración al medio Focus Noticia, que parece ser la misma entregada a la Corte, el senador Ciro Ramírez dice que la responsabilidad de esos contratos era del exgobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y que debió de ser él quien ordenó a quién se le entregaban. En todo caso, dice Ramírez, no fue él quien direccionó los contratos.

¿Quién paga a Pablo César Herrera?

El senador también se pregunta por qué Pablo César Herrera nunca nombra en sus declaraciones al exgobernador Jaramillo Cárdenas y, por el contrario, lo alaba en sus pronunciamientos. Y entonces se pregunta Ramírez: ¿Quién le paga a Pablo César?, “Averigüen quién le paga”, sostiene y cuándo el periodista le pregunta quién es el que le paga, Ramírez responde: ‘mire todo lo que le he contado y caerá en la cuenta quién le paga’.

Dentro de la responsabilidad que le cabe al exgobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, el senador Ciro Ramírez dice que es extraño que no se le hayan iniciado una investigación, pues no solo fue el creador de Proyecta, sino que le pidió candidato al exsenador Mario Castaño para ese cargo, y este le trajo de Manizales a Pablo César Herrera. Se recuerda que lo mantuvo en el puesto hasta que la Fiscalía lo capturó en su propia oficina.

Y finalmente, dice Ciro Ramírez, que la responsabilidad directa es de Jaramillo porque él era el presidente de la junta directiva de Proyecta, era el nominador directo, era el jefe del gerente Herrera, este era solo un empleado del gobernador.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net