• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Economía  |  21 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Federación hace ajustes para mejorar el precio interno del café en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

El Comité Directivo de la FNC, aprobó que, a partir del 1 de abril de 2024, el factor de rendimiento base para la publicación del precio interno de referencia y liquidación del café en Colombia, pase de 88 kg a 94 kg para un saco de café excelso de 70 kg. El factor de rendimiento equivale a la cantidad de café pergamino seco que se necesita para obtener un saco de 70 kilos de café excelso (tipo exportación)

Esto quiere decir que el caficultor podría recibir más dinero por el café que vende en la Federación y a los compradores privados, en la medida en que se fija el precio base en factor de rendimiento 94, café de menos calidad, y no en 88, café de mayor calidad. Y, por supuesto, aquellos caficultores que lleven cafés con rendimiento superior a 94, estos es 93, 92…88, etc., obtendrán un precio superior al de la base.  

El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de la tendencia del factor de rendimiento desde septiembre de 2019, y con base en fundamento técnico ha determinado que el factor de rendimiento base sea de 94 kg.

El factor de rendimiento definido para calcular el precio interno de referencia de publicación y liquidación, no afecta el ingreso que recibe el productor, como quiera que el precio final dependerá del factor de rendimiento de cada café. La fórmula o metodología de valoración del café que utiliza la Federación no tendrá modificaciones, es decir, se sigue pagando el contenido total del excelso y pasilla contenida en el pergamino.

Para establecer el precio interno de referencia de publicación y valorar el café al momento del recibo, se tendrán en cuenta los siguientes supuestos:

-El factor de rendimiento base será 94 kg de café pergamino seco por saco de 70 kg de café excelso.

-El contenido de pasilla definido para el factor de rendimiento base será de 6,14 kg.

-La merma definida es de 19%.

-El factor de rendimiento

Asamblea de cafeteros

Los próximos 3 y 4 de abril se realizará en Bogotá la Asamblea Nacional de Cooperativas y Asociaciones Caficultoras en la que se abordará, entre otros temas, los planes, políticas e inversiones que el Gobierno tiene para el sector, según anunció la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica.

“Del diálogo constructivo que vamos a tener en esta gran Asamblea Nacional saldrán los planes de acción en materia de Reforma Agraria Cafetera, comercialización, programas de fertilización, agroindustrialización para la cadena y diversificación de mercados. Estamos diseñando una gran apuesta de política pública para que el café colombiano crezca”, señaló la jefe de la cartera, que atendió una reunión en Chinchiná con delegados de asociaciones cafeteras de Caldas, Quindío y Risaralda.

Añadió que las inscripciones estarán abiertas hasta el domingo 31 de marzo, y pueden hacerse diligenciando este formulario: https://forms.office.com/r/vQfyiKCafu?origin=lprLink

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net