• MARTES,  30 ABRIL DE 2024

Economía  |  07 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Findeter da a conocer las perspectivas de inflación para marzo de 2024

0 Comentarios

Imagen noticia

Desde la Dirección de Estudios Económicos de Findeter se espera que la inflación mensual en Colombia alcance el 0,66% en marzo, con lo que la variación anual de los precios bordearía el 7,32%, una cifra que sería inferior en 6,03 puntos porcentuales a la reportada en el mismo mes del año 2023, la cual fue de 13,34%, cuando la inflación alcanzó su máximo nivel en la historia reciente.

También desde la entidad se espera que la inflación anual de alimentos continue desacelerándose, la mensual aumentaría frente a febrero de 2024, teniendo en cuenta la prevalencia de presiones sobre los perecederos, a raíz del fenómeno de El Niño. En particular, según la información proporcionada por el SIPSA, se habría observado en marzo un mayor precio en productos como las frutas frescas, los tubérculos, las raíces y los plátanos, y las verduras y hortalizas, que fue parcialmente compensado por correcciones en los lácteos y los huevos.

Del mismo modo, la inflación anual sin alimentos continuaría cediendo, en particular para los bienes, en un entorno de debilitamiento de la demanda interna. Entretanto, la reducción anual de los precios de los servicios sería moderada, ante un efecto importante de la indexación de los arriendos a la inflación. Del mismo modo sucedería con los regulados, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional aún no ha establecido ajustes sobre los precios del ACPM, por lo que las mayores presiones sobre esta subcanasta provendrían del incremento en las tarifas de energía.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net