• MARTES,  30 ABRIL DE 2024

Judicial  |  11 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Doble investigación contra el alcalde de Calarcá por supuesta compra de votos

0 Comentarios

Imagen noticia

El alcalde de Calarcá Sebastián Ramos Velasco fue demandado ante el Tribunal Administrativo del Quindío por el abogado Diego Felipe Urrea que pide la nulidad de su elección, tras una supuesta compra de votos. Igualmente, se le impetró una denuncia penal por el mismo delito ante la Fiscalía General de la Nación, firmada por el líder comunal del barrio Lincoln de Calarcá Víctor Alfonso González Caicedo.

Dice el abogado Urrea en su demanda: “Presuntamente existieron posibles actos de corrupción adelantados indirectamente por el señor Ramos Velasco o con su anuencia, que incluyen, aparentemente, compra de votos, actuaciones que en criterio de la parte actora constituyen una clara vulneración de las normas en que debe fundarse el acto electoral, lo que supone la aplicación de la teoría del árbol envenenado: ‘el ejercicio de la potestad sancionadora administrativa está subordinada a las reglas propias del debido proceso. El Constituyente de 1991 hizo extensivo el debido proceso a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas, por lo que las garantías mínimas del debido proceso penal resultan aplicables a las actuaciones administrativas’ “

Urrea se basa en su demanda en una denuncia penal instaurada por González Caicedo ante la Fiscalía, con numero de noticia criminal 630016099363202313953, donde se dice que el alcalde Ramos Velasco se reunió en varias ocasiones con este líder comunal y le propuso comprar votos para su campaña, lo que las dos partes aceptaron.

En la denuncia González señala: “con el señor Sebastián me reuní varias veces en mi casa, él me busco ya que soy líder de mi barrio y quería que yo le ayudara a comprar votos para su candidatura como alcalde, para lo cual acordamos que me pagaría 100.000 mil pesos por cada persona que le consiguiera para votar por él , en total acordamos un listado de 280 personas las cuales él aprobó y el día lunes, después de las elecciones me pagaron 27 personas, esa plata me la dio un señor conocido como El Calvo, ese era candidato al concejo y hacía campaña con Sebastián y su grupo, ese dinero lo recibí en mi casa , lo dieron en efectivo, y unos mercados, es decir no me pagaron todo el dinero acordado, pero si pagaron parte de la compra de votos, dicha negociación se dio con unos listados de los cuales poseo copia y anexo copia cuando sea requerido, lo hago en calidad de denunciante por constreñimiento al elector”.

Este martes se realizó la primera audiencia de presentación de pruebas, donde se llevó como testigo al señor González Caicedo que fue interrogado por el magistrado del caso en el Tribunal Administrativo y el abogado defensor del alcalde, el señor Humberto Ospina. A la audiencia también acudieron el alcalde Sebastián Velasco, el delegado del ministerio Público Iván Mauricio Fernández y el demandante Diego Felipe Urrea. En el interrogatorio el testigo González Caicedo se ratificó en su denuncia de la compra de votos por parte del alcalde Ramos. La audiencia fue suspendida para escuchar a un segundo testigo, alias El Calvo, de nombre Carlos Alberto o Carlos Humberto Gutiérrez Valencia, excandidato al concejo de Calarcá por la Alianza Verde-Mira y quien, supuestamente, le entregó el dinero de la supuesta compra de votos al señor Víctor Alfonso González Caicedo.

Aún no hay fecha para la próxima audiencia en el Tribunal Administrativo del Quindío. La Fiscalía General de la Nación no ha citado aún, por su parte, audiencia para escuchar los testimonios. EL QUINDIANO consultó al alcalde Ramos vía WhatsApp, pero no ha contestado a las preguntas sobre este particular.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net