• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  12 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Café Quindío incursiona en la energía solar con proyecto de la EDEQ

0 Comentarios

Imagen noticia

Café Quindío, una de las empresas más importantes del departamento, presentó su nuevo proyecto solar fotovoltaico desarrollado por la Empresa de Energía del Quindío bajo la modalidad PPA (Power Purchase Agreement).

El sistema instalado en la planta de producción de Café Quindío en el sector de El Caimo cuenta con 256 paneles y sus equipos asociados, que pueden generar hasta 191.000 kilovatios hora al año, lo que aporta a la reducción del consumo de energía de red convencional en un promedio cercano al 65%.

El proyecto solar de Café Quindío es el primero que se realiza bajo modalidad PPA (Power Purchase Agreement), donde EDEQ se encarga del diseño, construcción y mantenimiento del sistema, firmando un acuerdo de compraventa de energía a 15 años con Café Quindío lo que le permite obtener una tarifa más económica gracias a la energía que generan los paneles; de igual forma, EDEQ brinda un acompañamiento y asesoría técnica y comercial a Café Quindío durante la vigencia del contrato.

Nubia Motta Camargo, presidenta de Café Quindío: “Para Café Quindío este proyecto está alineado con nuestra estrategia y filosofía empresarial de responsabilidad empresarial y la sostenibilidad ambiental que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y de nuestro ambiente. Para lograrlo, hicimos una alianza con EDEQ porque sabemos que es una empresa que tiene la tecnología para entregarnos una oferta que hace que el 65% del consumo de energía de nuestra planta sea solar, aportando a la disminución de nuestra huella de carbono.”

Desde el componente ambiental del proyecto, el sistema instalado la planta de producción, permite que Café Quindío reduzca en 90 toneladas al año su emisión de dióxido de carbono, este impacto representado en árboles se equipara a la siembra de 455 robles.

Fabio Alberto Salazar Rojas, Gerente de EDEQ: “Estamos complacidos de presentar nuestro primer proyecto PPA, por lo que agradecemos a Café Quindío la confianza para permitirnos construir su sistema solar fotovoltaico. Como empresa seguimos avanzando en el desarrollo de este tipo de proyectos, tenemos la experiencia, la capacidad técnica y el talento humano para construir proyectos solares en cualquier empresa o conjuntos residenciales; adicionalmente estas soluciones hacen un aporte valioso al ambiente porque contribuyen a disminuir las emisiones de CO2, además de generar ahorros a los usuarios”.

 Requisitos para acceder a la oferta

Para acceder a esta oferta las entidades, empresas, comercios y personas interesadas deberán contar con un área disponible y adecuada para la instalación del sistema, ya sea en el techo del predio o en un espacio físico con buena iluminación natural, asimismo, debe contar con el servicio de energía prestado por EDEQ como operador de red.

 Beneficios

  • Exclusión de IVA en paneles solares, controladores de carga e inversores
  • Beneficio tributario sobre el impuesto de renta
  • Reducción de emisiones de CO2
  • Beneficio tributario de depreciación acelerada
  • Exención de gravámenes arancelarios en la importación de equipos
  • Permite proveer electricidad a lugares aislados

Entrevista con el gerente de la EDEQ Fabio Alberto Salazar sobre la instalación de energía fotovoltaica en Café Quindío, a través del siguiente vídeo:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net