• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  12 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En el Quindío avanza la cadena productiva del cannabis

0 Comentarios

Imagen noticia

La cadena productiva del cannabis avanza en el Quindío, especialmente en los municipios de Buenavista, Calarcá y Montenegro. El Gobierno del Quindío conoció la situación actual del sector, evidenciando las significativas inversiones privadas llevadas a cabo, de cara a posteriores procesos de transformación y orientadas a una amplia comercialización. 

El secretario de Agricultura del Quindío Julio César Cortés Pulido explicó que se busca “visibilizar una cadena que hoy cuenta con el respaldo de los gobiernos nacional y departamental, para hacerse partícipes dentro de la Ley del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria -Snia- y legitimar la participación de este grupo de agricultores dentro del proceso de formalización de cadenas productivas y postulación a diferentes convocatorias”.

En este sentido, Cortés Pulido reconoció el esfuerzo de los particulares por acercarse a la institucionalidad para cumplir con la normatividad… “y acá somos claros: se va a requerir el día de mañana la suscripción de Alianzas Público Privadas – APP, debido a los altos costos involucrados en la operación”.

Partiendo de esta condición, el secretario de Agricultura estimó la posibilidad de que los grandes productores concreten alianzas con los pequeños para democratizar los ingresos en toda la cadena, o laboratorios de uso colectivo para la transformación.

“Lo estamos analizando; queremos ser serios y responsables, porque no queremos que se fomente un cultivo donde no estén las garantías de asistencia técnica, comercialización, recursos de inversión. Que no se repita la historia de otros encadenamientos, como la sábila, que, por falta de conocimiento, aliados comerciales y asesoría técnica, muchos agricultores fracasaron”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net