• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Educación  |  15 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En el Quindío, la Educación abraza a las víctimas del conflicto armado en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

En el Quindío las instituciones educativas acataron el llamado nacional sobre la conmemoración de la jornada La Educación abraza a las víctimas del conflicto armado en Colombia propuestas para el pasado 9 de abril y en la que participaron más de 8:00 establecimientos educativos en todo el país.

La jornada tenía como bojetivo consolidar el papel protagónico de la niñez y la juventud en el marco de la no repetición del conflicto armado y el de la escuela como escenario transformador de construcción de memoria, convivencia y reconciliación.

"Por las víctimas: 9 millones de historias para no repetir". De esta manera, el calendario conmemorativo 'La Educación abraza la paz' este año tendrá 3 jornadas de movilización social: 9 de abril, la semana del 27 al 31 de mayo y el 9 de septiembre, con el propósito de mantener vivo el legado de la Comisión de la Verdad.

La estrategia busca acercar a todos los actores de la comunidad educativa -instituciones educativas, docentes y trabajadores, estudiantes, familias, entre otros-, al reconocimiento de las víctimas del conflicto armado, de su memoria, dignidad y resistencia a lo largo de los años para transformar sus realidades. Esto bajo el entendido de que más de nueve millones de personas forman parte del Registro Único de Víctimas (RUV), de las cuales 2.312.707 están incluidas como menores de 18 años, lo anterior representa el 30 % de esta población.

Quindío

Al llamado de La Educación abraza a las víctimas del conflicto armado se unieron las instituciones educativas del Quindío y de Armenia que durante la semana anterior realizaron actividades en sus planteles relacionadas con la conmemoración.

En la institución educativa Cámara Júnior ubicada al occidente de Armenia, en sus tres sedes docentes y estudiantes a través de pasacalles, pancartas, dramatizados, y actos culturales se unieron a la conmemoración.

En izada de bandera se hizo reconocimientos a los estudiantes de cada grupo que lideran la convivencia pacífica entre sus compañeros, al igual que se destacó al coordinador de la institución como “faro que guía y media para que los estudiantes convivan en paz”.

Durante la izada de bandera se los estudiantes se “Vacunaron en contra de la violencia” en dos mesas debidamente dispuestas y atendidas por alumnos de grados superiores en las que se les entregaba una reflexión con un dulce. Después del desfile de pasacalles y pancartas alusivas a la convivencia y al respeto por el otro y elaborados por los estudiantes y profesores de cada grado, se convocó a todos los estudiantes y a la comunidad educativa en general a que se unieran en un abrazo, acto con el que en medio de risas, abrazos y alegría finalizó la jornada.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net