• MARTES,  28 MAYO DE 2024

Medio Ambiente  |  19 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

No dejar colapsar la Amazonía es una prioridad

0 Comentarios

Imagen noticia

“Ya no hablo de salvar la Amazonía, sino más bien, cómo no la dejamos colapsar, sin el conocimiento tradicional” este fue el mensaje de la ministra de Ambiente Susana Muhamad durante su participación del evento “Un diálogo sobre la Amazonía que queremos” realizado en la Universidad de los Andes.

Allí, se refirió a la expansión urbanística en la sabana; la importancia de posicionar los derechos humanos como una acción de ‘Paz con la Naturaleza’; la restauración como protagonista climática, entre otros.

En su intervención, la ministra aseguró que es importante lograr hacer una conexión cultural y política en torno a la interdependencia del ciclo del agua entre Suramérica y la Amazonía y de no lograrlo, se continuará avanzando en un camino hacia el abismo. En ese sentido afirmó que existen vacíos de articulación entre países vecinos, que aprovechan las mafias y las economías ilícitas para tomarse Suramérica.

“Creo que Brasil ha tenido una gran ambición de generar institucionalidad a través del tratado de cooperación amazónica, que me parece un legado importante con una institucionalidad a la escala del bioma” comentó la ministra Susana Muhamad.

De igual manera, hizo un especial énfasis en la principal enseñanza de este gobierno en torno a la Amazonía, discutir con los actores del territorio y poner los derechos humanos de esos actores en el centro del proceso, a diferencia de lo que dicen los organismos de control.

De igual manera, aseguró que desde el año 1973 no se ha experimentado un patrón climático como el que estamos viviendo hoy y que en un escenario con las temperaturas actuales y a punto de perder la conexión andino amazónica, Bogotá y la región de la sabana, no pueden seguir creciendo y expandiéndose económica y urbanísticamente como si no pasara nada.

Al cierre de su intervención y como uno de sus principales mensajes, aplaudido por el público, fue la importancia de recuperar la naturaleza como un pilar igual de fundamental a la reducción de emisiones en la transición climática de la humanidad y de la transición climática del planeta.

En torno a la lucha contra la deforestación, se estima que el gobierno nacional para el 2023 logró disminuir en la Amazonía entre un 25 al 35% de la deforestación. Un hecho histórico como el logrado el año pasado al disminuir en un 29%  la deforestación a nivel nacional frente al 2022.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net