• SÁBADO,  04 MAYO DE 2024

Salud  |  25 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Compromiso de la Uniquindío con la salud: enfermedades parasitarias que afectan la región

0 Comentarios

Imagen noticia

La Universidad del Quindío, en su compromiso con la salud pública, ha estado a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades parasitarias que afectan la región. En su búsqueda para combatir este tipo de afectaciones y promover la salud preventiva, el grupo de investigación GEPAMOL, liderado por el Dr. Jorge Enrique Gómez Marín ha logrado avances significativos.

La hidrocefalia congénita por toxoplasmosis puede causar discapacidad mental o incluso la muerte en los recién nacidos. Esta afección, que puede presentarse sola o asociada a otros problemas de salud, está vinculada a un alto riesgo de defunciones. Es por eso que se hace necesario prevenir los factores de riesgo antes y durante el embarazo, ya que muchos de ellos se pueden evitar.

Estudiantes

En el 2021 comenzaron las primeras intervenciones en las que, estudiantes del programa de Medicina de la Uniquindío ejecutaban jornadas de prevención. Así, mujeres en estado de gestación eran atendidas por los uniquindianos quienes se encargaban de la parte del control prenatal, además de apropiar a la comunidad, a través de charlas y talleres, sobre la identificación y la prevención de la toxoplasmosis.

En el 2024 los resultados son positivos: se pasó de reportar cuatro casos al año a registrarse cero afectaciones por hidrocefalia congénita por toxoplasmosis. Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa fue su enfoque integral, que abarcó desde la identificación y caracterización de los parásitos presentes en la región hasta la implementación de estrategias de prevención y control. Esto incluye la realización de campañas de concientización en las comunidades sobre prácticas higiénicas adecuadas, así como la promoción del acceso a servicios de salud preventiva.

Prevención

"La clave para combatir las enfermedades parasitarias radica en la prevención. Es fundamental educar a la población sobre las medidas que pueden tomar para evitar la transmisión de estos parásitos y buscar atención médica temprana en caso de síntomas", destaca el científico uniquindiano. Gómez Marín.

La Universidad del Quindío no ha estado sola en este compromiso social con la salud. Sus esfuerzos han sido respaldados por el compromiso de investigadores internacionales que han trabajado estrechamente con la Uniquindío y así impactar a las comunidades locales, entendiendo la importancia de la conexión territorial en la promoción de la salud. Los grupos de investigación de las universidades de Lyon, en Francia y Chicago, en Estados Unidos, contribuyenron a este primer informe de su tipo a nivel mundial, cuyo artículo ha sido aprobado para divulgación en La Public Library of Science (PLOS), una editorial sin fines de lucro que publica revistas de acceso abierto en el ámbito de la ciencia, tecnología y medicina.

Impacto

Para el Dr. Jorge Enrique Gómez, en este compromiso de conexión territorial, se destaca la colaboración con Red Salud Armenia y la Secretaría de Salud de Armenia, donde la epidemióloga, la doctora Liliana Quintero, junto a la Dra. Gloria Baloys de Redsalud y la jefe Margi Juliana Hurtado, han trabajado de cerca para evaluar y reportar el impacto del Programa. Esas conexiones sólidas entre la investigación científica y las necesidades de la comunidad, ha hecho que la Universidad del Quindío avance en su compromiso con la salud pública y su papel como agente de cambio en la región.

El trabajo llevado a cabo por los investigadores de la Universidad del Quindío en el campo de la parasitología no solo representa un avance significativo en la lucha contra las enfermedades parasitarias, sino que también resalta la importancia de la colaboración territorial y la salud preventiva en la mejora del bienestar de la comunidad.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net