• DOMINGO,  19 MAYO DE 2024

Columnistas  |  08 mayo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Nelson Guzmán Baena

Proceso innovador en salud del magisterio, pensionados, beneficiarios

0 Comentarios


Nelson Guzmán Baena

Nelson Guzmán Baena*

Nadie pero digámoslo con seriedad, absolutamente ningún ser pensante podrá ocultar que todo proceso innovador, modelo o política nueva  genera inseguridad así se posea suficientes conocimientos, el dar un paso adelante es complejo pero habrá que enfrentarlo; es el florecimiento con lo soñado, discutido y concertado entre muchos interesados en mejorar condiciones existenciales para esto debiera ser la ciencia y su aplicación y procurando que con el transcurso de los años detectar si fue valido o no y de ser posible remediar escuchando a los que claman justicia.

Este otro nuevo debate  con la innovación de la salud en Colombia y donde más de 800 mil personas de la pedagogía, activos e inactivos y su familia son vinculantes es explícitamente formulado y aclarado según la visión organizacional por la Junta Directiva del SUTEQ (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío) en su documento de abril 29 de 2024 y firmado por Vivian Charlot Bernal Saba – Presidente-, Luis Fernando Giraldo Alvear -Secretario General- y Hernán Javier Álzate Ortiz – Secretario de seguridad social y asuntos laborales- donde nos llaman a que vamos a  ayudar a construir el modelo de salud que será el salto cualitativo que verdaderamente garantice la salud y la vida del magisterio, sus pensionados y beneficiarios.

Se debe partir de la Ley 91 del 29 de diciembre de 1989 que genera el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales y que no ha cumplido su papel a cabalidad como es el articulo 5 numeral 2 el de garantizar la prestación de los servicios médicos asistenciales queja reiterada de todas las direcciones del SUTEQ y que no socializábamos ante nuestros Colegas para no atormentarlos con los desaciertos del Estado Corrupto y capitalista. La ley 100 de 1993 con las fastuosas E.P.S. que solo han servido para abultar sus recursos económicos en detrimento de la calidad de la salud y hoy más que nunca exigible el artículo 49 de la constitución política de 1991: atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Hay que exigir respeto a la normatividad o buscar cambiarlas, mejorarlas y frenar con ello el modelo neoliberal.

A partir de este vergonzoso incumplimiento por parte de gobiernos anteriores al actual del PACTO HISTORICO y por eso votamos para cambiar lo perverso del sistema imperante, valoremos positivo o negativo: - pacientes que fueron llevados a operaciones en otra ciudad y después de comenzar la cirugía parar por carencia de instrumentos (docente de Buenaventura Clínica Rey David), -hospitales que desconoce al educador por no poseer la  EPS contrataciones con ellos (Armenia Hospital), - colegas que lloran la pérdida de sus familiares hijos, padres por mal tratamiento médico, - luego de recuperada por tratamiento médico abandonados en los centros hospitalarios por no poseer ambulancias (Cali-Armenia), - negando a familiares el pago de traslado de paciente, - amenazando con penalización del docente por reclamar medicamentos  y con denuncia en Pereira, - citas especializadas a largo tiempo, - medicamentos cambiados por ahorrar dinero y produciendo males estomacales y mentales, - especialistas que colocan en duda su título o profesión, - excluir profesionales idóneos y de admirar por su trabajo profesional, -medicamentos para curar animales irracionales. Estos algunos casitos de recordar históricamente con la privatización de la salud y los muertos los cargábamos o cargan los dirigentes sindicales. A veces se desconoce esta triste y constante realidad.  Aquí se hace obligatorio la unidad de todos los Educadores, Beneficiarios, Pensionados y no dejar solos a sus cuadros en la superación de las deficiencias; en una palabra, de acción la solidaridad y eso sí que no alumbre los intereses mezquinos; nuestros viejos con su sabiduría popular nos enseñaban que con boca llena no se puede hablar.

Es perentorio el mejoramiento medico asistencial para todos los humanos y en este caso producto de su lucha el magisterio colombiano y sus familias han tratado de recobrar no solamente porque los salarios son deficientes, sino que estamos pagando un costoso servicio que en muchas ocasiones se nos niega. Por eso me Adhiero y como dirigente sindical del magisterio que fui a la lucha que libran el SUTEQ y FECODE por mejorar condiciones de vida en los trabajadores colombianos y nunca dar brazo a torcer.

Vamos a ayudar a construir el modelo de salud que será el salto cualitativo que verdaderamente garanticé la salud digna y la vida; para ello me apoyo en este documento NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGITERIO COLOMBIANO. OPORTUNIDAD PARA DIGNIFICARLA Y CONSTRIBUIR EN SU CONSTRUCCION firmado por la junta directiva del SUTEQ el 29 de abril explicativo y valido. Además destaco el espinoso papel que juega el secretario de salud y seguridad social Hernán Javier Álzate quien en otro documento nos precisa:

 La Red FOMAG tiene tres niveles:

1)PRIMER NIVEL DE ATENCION: en su municipio estará Las IPS públicas y privadas en Red con servicios intra y extramurales, como primera respuesta a las principales necesidades de los afiliados, cerca al lugar de su residencia.

Este punto se me asemeja mucho a cuando hace décadas de años orientábamos a que los padres de familia y sus educandos debería tener amor de patria y buscar las instituciones educativas más cercanas a su sitio de residencia pues ahorraría dinero que es escaso en nuestros hogares, fortalecer y poder exigir adecuado presupuesto para el sector educativo. Ahora no obligábamos a ejercitarlo. Igualmente, si hablamos de política pública en colocar en servicio los hospitales de los 12 municipios del Quindío la comunidad podrá sentirse mayormente beneficiada. Practiquemos la unidad de acción y habrá innovación por paz con justicia social.

2)Servicios Complementarios de Mayor Complejidad: Los afiliados del FOMAG recibirán servicios de salud   de mayor complejidad en las subregiones y regiones de su municipio, con IPS públicas y privadas, organizado a través del Sistema de Referencia y Contrarreferencia.

3)IPS acreditadas y de alta complejidad: Incluye las IPS, públicas y privadas, con mayor disponibilidad de moderna tecnología, desarrollo científico y especialización en temas como trasplante de órganos y enfermedades crónicas, ubicadas en las principales ciudades del país.

Y como no, bienvenida la institución de alta calidad acreditada Hospital San Juan de Dios Armenia y las sedes de atención FOMAG primer nivel Quindío que contara con todos los hospitales de nuestro departamento los cuales nos traen recuerdos de lucha como el trabajo decente y digno de sus servidores como se lo exigimos y aprueba la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo) y he aquí por qué nosotros como Consejeros Territoriales de Planeación Departamental les decíamos a los alcaldes no permitan que cierren sus hospitales algún día vendrán su reivindicación y considero este es un momento histórico oportuno y veraz.

Es bueno precisar que el FOMAG (Fondo del Magisterio que tiene que ver entre ellos con la salud, intereses a las cesantías, nomina, pagos de cesantías y otras) se crea con la Ley 91 de 1989, como una cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, con independencia patrimonial, contable y estadística, cuyos recursos son manejados por una entidad fiduciaria estatal o economía mixta.

*Presidente Comisión de estudios e Investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial).  Calarcá, mayo 4 de 2024

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net