• LUNES,  20 MAYO DE 2024

Educación  |  09 mayo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En Uniquindío, más de 15 años de investigación en biotecnología

0 Comentarios

Imagen noticia

El Laboratorio de Biotecnología adscrito al Grupo de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología de la facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías de la Universidad del Quindío centra su trabajo en proyectos de investigación, docencia y extensión en el área de cultivo de tejidos vegetales con plantas amenazadas, especies forestales, plantas de interés comercial y medicinal, entre otras.

Estanderización

Además, desde el Laboratorio de Biotecnología llevan a cabo trabajos con semillas, biología molecular, histología y palinología. Una mirada más de cerca, revela que históricamente las investigaciones asociadas a este Laboratorio han centrado sus esfuerzos alrededor de investigaciones con guadua, mora, lulo, palma de cera, almacenamiento de semillas y actualmente investigan sobre el plátano. Con dichos materiales, lleva a cabo procesos de estandarización de protocolos para la propagación In vitro de especies vegetales; micorrización in vitro; obtención de metabolitos secundarios; almacenamiento de semillas forestales; citogenética y biología molecular.

Lo anterior, con el objetivo de fomentar la investigación biotecnológica en la Universidad del Quindío, para apoyar los programas de docencia y extensión, en beneficio de la flora y la comunidad del área centro andina colombiana.

Un laboratorio para la investigación, extensión y docencia:

El Laboratorio se creó en el 2009 con el propósito de un proyecto de investigación que estaban trabajando los docentes Rodolfo López Franco, Ana Lucía López, Rocío Suárez, entre otros.  “Ese proyecto lo trabajaron con mora. Con ello compraron equipos y se definió el espacio”, explicó Marly Grajales Amorocho, coordinadora del Laboratorio y directora del programa de Biología.

En aquel momento y durante algún periodo, se dedicaban exclusivamente al cultivo de tejidos vegetales. No obstante, con el tiempo el Laboratorio ha crecido y ha abarcado otros escenarios de investigación como biología molecular. “Por ejemplo, trabajamos con especies maderables que tienen problemas en condiciones naturales. Aquí intentamos reducir tiempos de germinación y crecimiento, proceso que puede servir para planes de conservación y restauración”, destacó Marily Mendoza Rojas, técnico del laboratorio.

Innovación

Frente a las proyecciones y acciones a seguir desde el Laboratorio de Biotecnología, la directora Marly Grajales resaltó: “A futuro quisiéramos tener un banco de semillas y apuntarle a la extensión, así como la venta de servicios. Se prevé vender estos productos a agricultores. Este es un trabajo que estamos haciendo de manera articulada con la Oficina de Innovación”, resaltó la directora.

De esta manera, evidenciamos que el trabajo realizado se ha enfocado principalmente en la técnica de cultivo de tejidos vegetales, sin embargo, se advierte que se han logrado consolidar otros trabajos que abren las puertas hacia nuevos caminos de la investigación y formación profesional de nuestros estudiantes e investigadores. Con formación académica e investigativa, apoyo a la docencia y con la producción de conocimiento con miras a procesos de desarrollo sostenible que garanticen la conservación y la protección.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net