• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Judicial  |  17 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Formularán cargos al alcalde de Circasia y a su hermana la exparlamentaria Yolanda Duque

3 Comentarios

Imagen noticia

La Fiscalía 14 de Armenia convocó al alcalde de Circasia Carlos Alberto Duque Naranjo y a sus cuatro hermanos, Yolanda, Amparo, Luz Mary y Fernando, a audiencia pública de formulación de cargos por el presunto delito de falsedad, tras denuncia hecha por la exesposa del alcalde, Claudia Viviana Maya Uribe.

Maya Uribe elevó la denuncia luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ratificar un doble fallo de un juez de Armenia y el Tribunal Superior de Armenia, que ordenó a los hermanos Duque Naranjo resarcir los daños que le ocasionaron, tras la simulación de la venta de un bien inmueble que hacía parte de la sociedad conyugal que tenían Maya Uribe y Carlos Alberto Duque Naranjo.

Los hechos

La denuncia de la señora Maya Uribe está sustentada en la decisión del Juzgado Primero Civil del Circuito de Armenia, que en fallo de primera instancia declaró absolutamente simulado el contrato de compraventa mediante el cual el actual alcalde de Circasia Carlos Alberto Duque Naranjo, en hechos ocurridos en el 2008, vendió a sus hermanos Yolanda, Luz Mary, Amparo y Fernando Duque Naranjo su derecho de propiedad del edificio Teresita, ubicado en Circasia.

En esa sentencia se concluye que los hermanos Duque Naranjo tuvieron el interés de ocultar el bien inmueble para sacar este edificio de la sociedad conyugal que estaba por disolverse entre el alcalde Duque y la señora Maya Uribe, lo que la dejaba a ella sin ningún patrimonio.

El fallo del juzgado fue apelado ante el Tribunal Superior de Armenia, que lo ratificó. Luego, los Duque Naranjo pidieron a la Corte Suprema de Justicia que casara el caso y lo anulara, pero este alto tribunal no lo casó y, en cambio, ratificó lo actuado por el juez y por el Tribunal de Armenia.

La escritura pública del litigio es la número 16 del 8 de febrero de 2008 de la Notaría Única de Pijao, que, por supuesto, fue anulada. Los derechos pecuniarios de la señora Maya Uribe fueron restablecidos. Sin embargo, ella adujo que los hermanos Duque Naranjo habían cometido un delito penal, por el que deberían de pagar, y por tal motivo puso la denuncia en la fiscalía por el presunto punible de falsedad en documentos, delito por el que deben atender la audiencia pública a la que fueron citados para el próximo 27 de abril.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net