• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Judicial  |  01 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Comerciante de Pereira asesinado el 21 de febrero de 2018 habría firmado pagaré por $1.000 millones a alcalde de Armenia quien supuestamente aparece como deudor

0 Comentarios

Imagen noticia

A José Germán Valencia Castaño, comerciante asesinado en febrero del 2018 en Pereira y que según la Fiscalía General de la Nación, FGN, se estaría indagando si el homicidio tendría relación con la investigación del escándalo de valorización de Armenia, correspondería el documento firmado por este y el alcalde de la capital quindiana Carlos Mario Álvarez Morales.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Matínez había anunciado el pasado 7 de abril la investigación que se estaba realizando sobre este homicidio ocurrido en febrero en la capital del Risaralda y que tendría que ver con el escándalo de Valorización de Armenia.

José Germán Valencia Castaño es el acreedor de uno de los pagarés supuestamente firmados por el alcalde de Armenia Carlos Mario fue asesinado en Pereira. En dicho pagaré, proporcionado por la oficina de prensa de la Fiscalía de Bogotá, aparece la firma del mandatario como deudor y como contraparte el comerciante de la Perla del Otún

El fiscal

Sobre el documento el fiscal General de la Nación, indicó: “En relación con unos pagos y cuentas entre miembros de este concierto para delinquir, donde, al parecer, por las pruebas que hemos empezado a recaudar, se estarían haciendo recobros entre las partes, existe un principio de prueba sobre la muerte de una persona en Pereira y estamos indagando si hay una relación de conexidad entre ese homicidio y las circunstancias que hoy hacemos de conocimiento público para Armenia y el Quindío”.

La víctima

José Germán Valencia Castaño, de 43 años de edad, se encontraba en un establecimiento público de la calle 34 con carrera 11 bis, barrio Galán de Pereira, hasta donde llegaron delincuentes con la misión de acabar con su vida. El hecho violento se registró cuando eran aproximadamente las 7 de la noche del miércoles del 21 de febrero del año en curso.

De acuerdo con la prensa de Pereira Mancho, como era conocido Valencia Castaño, llegó al sitio para encontrarse con su amigo Jhon Jairo Varela Martínez de 51 años con el que presuntamente iba a realizar un negocio.

Ese día Mancho llegó primero al establecimiento público fijado para la cita y poco después lo hizo Varela Martínez. A pocos metros, en una esquina, la moto se estacionó y uno de los ocupantes caminó hasta el local donde le disparó a José Germán Valencia en tres oportunidades, los tiros fueron certeros en la cabeza, en la acción Varela también resultó herido.

Comerciante

Mancho era comerciante, padre de dos hijos y trabajaba para brindarles lo mejor, tenía dos hermanos, era un excelente hombre, dijo uno de sus hermanos. La Policía Judicial investiga este hecho, esperando esclarecer los móviles y dar con el paradero del presunto responsable ya que según allegados al occiso, no tenía problemas con nadie, tampoco amenazas ni antecedentes judiciales.

Documento

En el pagaré en el que aparecen los nombres y las supuestas firmas del acreedor, José Germán Valencia Castaño, y el deudor Carlos Mario Álvarez Morales, el alcalde se compromete a pagar la suma de 1.000 millones de pesos, "valor que ha sido recibido como aporte campaña alcaldía de Armenia (sic) 2015-2019".

Y más adelante dice a la letra: "Sobre la suma entregada.... se causarán intereses moratorios a partir de la fecha de vencimiento..."

Y termina dicendo: "... Aceptamos que en caso de perder las elecciones 2015-2019 para alcaldía de Armenia este pagaré carecerá de valor..."

Contratista

José Germán Valencia era el representante legal de JVC SAS, una reconocida firma proveedora de equipos y elementos de oficina y habría tenido contratos superiores a los 4 mil millones de pesos durante la administración de Luz Piedad Valencia, a través de diferentes secretarías de la alcaldía de Armenia.

Presuntamente a la víctima le fueron girados 31 cheques equivalentes a la suma de $225’559,984 en solo cuatro días del mes de enero del año 2013.

Según la página www.colombialicita.com Valencia Castaño realizó con la alcaldía de Armenia los siguientes contratos y en las siguientes fechas para proveer equipos de computo, video, software y hardware para las diferentes dependencias de la administración municipal, así como cartuchos de tinta cinta, tóner originales y recarga de los mismos como insumo de los equipos de impresión, papelería blanca y útiles de escritorio y la construcción de redes eléctricas y redes complementarias de la sede Francisco José de Caldas fase II durante la vigencia de la alcaldía de Armenia periodo 2012 – 2015.

 

*Foto / Tomada de El Diario / EL QUINDIANO

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net