• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Judicial  |  03 mayo de 2018  |  04:00 PM |  Escrito por: Redacción judicial

Condenado cabecilla de la banda delincuencial Los del Campestre

0 Comentarios

Imagen noticia

Diomedes Palta, uno de los cabecillas de la banda delincuencial Los del Campestre fue condenado a 50 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y enriquecimiento ilícito tras cometer extorsiones a campesinos y personas de escasos recursos en todo el país.

La Fiscalía General de la Nación logró que el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales en Caldas profiriera la sentencia condenatoria contra este delincuente.

Hay que recordar que esta organización es señalada de recolectar una importante suma de dinero a través de cientos de llamadas extorsivas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Cundinamarca, Meta, Arauca, Huila, Nariño, Putumayo y Caquetá.

La investigación coordinada por una Fiscalía Especializada con sede en Pereira a través de la policía judicial del CTI Quindío, permitió identificar, judicializar y capturar en una primera fase 18 integrantes e individualizar a su cabecilla, el cual estaba recluido en una cárcel de Manizales y desde allí realizaba las llamadas.

El accionar delictivo la organización consistía en llegar a zonas con poca presencia de autoridades civiles o de Policía, ofreciéndoles ayuda para adelantar o mejorar proyectos productivos a campesinos de escasos recursos bajo el nombre de una ONG falsa, a quienes les pedían con engaños información personal, la cual era usada a la hora de realizar las llamadas, para presionar mediante amenazas el pago de extorsiones.

El cabecilla se identificaba como comandante de un grupo armado ilegal que delinquía o hubiera delinquido en la región donde estaba la víctima como las Farc, ELN, Ratrojos, Cordillera, entre otros, y así generar zozobra en la persona afectada y obligarla al pago del dinero exigido.

Precisamente el dinero producto de la extorsión era girado por las víctimas a través de empresas reconocidas en el país que prestan ese servicio y casas chanceras, o consignados en cuentas bancarias. Posteriormente eran reclamados por integrantes de la organización.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net