• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Judicial  |  06 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El mismo juez que posesionó al alcalde de Armenia definirá mañana si lo manda a la cárcel o no

0 Comentarios

Imagen noticia

El Juez Cuarto Penal Municipal con Función de Control de Garantías Fredy Mondragón atendió la petición del defensor del alcalde de Armenia Iván Cancino González, en el sentido de suspender la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento mientras allega documentos que le servirán para oponerse a la solicitud de la Fiscalía en contra de la libertad de su cliente.

Pese a que la Fiscalía y la Procuraduría se mostraron en desacuerdo con la suspensión de la audiencia, según petición presentada por el defensor Iván Alfonso Cancino, el juez Cuarto Penal Municipal con Función de Control de Garantías aceptó y determinó que la diligencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra del alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales se reinicie mañana a las 8 a.m. para garantizarle una efectiva defensa al mandatario.

Contra Carlos Mario Álvarez Morales existe imputación de Cargos por presunto lavado de activos, peculado por apropiación, Interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir, delitos de naturaleza dolosa según la calificación hecha por la fiscal del caso.

El apoderado de Álvarez Morales deberá controvertir el material probatorio expuesto en contra de su defendido, entre lo que se destaca el testimonio brindado por Francisco Javier Valencia Salazar quien le aseguró al ente acusador que patrocinó la campaña a la alcaldía del actual mandatario mediante la entrega de recursos en cuantía de $ 6 mil millones de los cuales entregó $ 15 millones en efectivo al candidato Vargas, del actual gerente de la empresa Amable Antenor Ortiz, la versión del ingeniero Valencia Salazar también alude al aporte de $ 70 millones al aspirante a la Asamblea del Quindío Jorge Hernán Gutiérrez, así como de $ 15 millones, al entonces candidato a la duma ya fallecido Julián Estrada.

En su exposición la fiscal dijo que existe inferencia de autoría del peculado por parte del alcalde por cuanto avaló el desembolso del anticipo el 28 de marzo de 2016, dineros que no fueron invertidos en las obras de valorización.

Agregó la funcionaria del ente acusador que durante su primer año de gobierno Carlos Mario Álvarez cumplió los compromisos con el contratista Diez Cardona a quien le otorgó el contrato de la calle 50 y otros en la Edua y san Andrés observándose una actitud amistosa y cordial hasta cuando se produjo la ruptura de las relaciones con la exalcaldesa Luz Piedad Valencia en el primer trimestre de 2017.

En cuanto al interés indebido en la celebración de contrato se materializó con la existencia de documentos originales aportados por Francisco Valencia, que muestran el desembolso de créditos del Banco de Occidente al alcalde y a su esposa y el pago mes a mes de las obligaciones por parte de Valencia.

En la audiencia de este viernes la Fiscalía reveló que sus investigadores lograron conocer que los firmantes de los otros dos pagares con el alcalde son los señores Gabriel Alonso Jiménez Mendoza y Olga Cecilia Sánchez.

Se refirió igualmente la fiscal a la denuncia penal formulada por Fernando León Díez Cardona por injuria y calumnia contra Carlos Mario Álvarez Morales quien bajo la gravedad del juramento lo acusó de amenazas que nunca existieron.

Aseguró la funcionaria que aquí hay una organización dedicada a defraudar las arcas municipales y se refirió a la solicitud de asilo político ante el Gobierno de Canadá que al parecer gestiona el capturado alcalde de Armenia, quien fundamenta la petición en amenazas que le hizo Luz Piedad Valencia Franco, por lo tanto, la fiscal pide al juez no arriesgar a que este ciudadano se vaya y no comparezca ante las autoridades.

Agrega que la medida de aseguramiento de detención domiciliaria no es procedente debido a que él cómo mandatario tiene el poder y control en el gobierno de Armenia por lo tanto le reitera la solicitud de imponer medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Carlos Mario Álvarez Morales.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net