• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Armenia  |  10 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

“Es claro que el corrupto está en el sector público y el privado, Armenia necesita un gerente”: Rodrigo Estrada

3 Comentarios

Imagen noticia

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia Rodrigo Estrada Reveiz, integrante del Comité Intergremial del Quindío lamentó lo que le está ocurriendo a la capital del departamento por cuenta del escándalo generado en el proceso de valorización, pidió que en Armenia se designe un alcalde gerente que saque de la crisis a la ciudad y que se haga justicia.

Le preguntamos por el comunicado expedido recientemente sobre la crisis institucional y las reacciones que ha tenido.

Respondió que el comunicado inicial tiene tres temas básicos y que de pronto en alguno hubo una mala interpretación, primero apoyo a la justicia, apoyo a la Fiscalía, apoyo a los jueces, el mensaje es que actúen como lo tienen que hacer. Con toda claridad les pedimos que actúen.

Agregó Estrada que en el comunicado afirman que los gremios han tenido con el alcalde una buena relación y un trabajo, pero lo importante es que la justicia actúe y defina lo que tenga que hacer.

Y en tercer lugar, que la ciudad no puede quedarse estática, la ciudad es más importante que la política siendo muy importante, la ciudad es agroindustria, turismo, cafés especiales, tecnología, innovación, obras de infraestructura y estamos pidiendo que quien sea el alcalde encargado, si necesita asesoría de la Procuraduría y Contraloría que la tenga para que actúe o si no, va a llegar un funcionario muerto de susto, de miedo a la hora de actuar y esta ciudad estancada, necesitamos que la ciudad siga trabajando y progresando.

Dijo que en las últimas horas se reunió el Comité intergremial y están pidiendo una cita a la alcaldesa encargada para preguntarle qué sigue, qué va a pasar con las obras, habrá caducidad o no, continuarán o no, qué pasa con la ciudad.

Nos preocupa mucho, que la ciudad se estanque, que los funcionarios no actúen, teniendo las dificultades que hay, pero que podamos seguir actuando, es nuestro interés.

El mensaje desde la Cámara de Comercio es que actúe la Fiscalía, no desconocemos que todos tenemos relación con la alcaldía, con la gobernación, con todas estas entidades y que exista asesoría para que la alcaldía siga funcionando mientras se resuelven los aspectos judiciales.

-Armenia y el Quindío han demostrado que tienen una gran capacidad de resiliencia, de salir de sus problemas, de sobrepasar las dificultades, ¿cuáles son los pasos para salir de este momento?

El mensaje nuestro no está en contra de que la gente este brava, que esté disgustada, que haya desconfianza, que no quiera pagar, que diga que la plata se la están robando, cada uno tiene su sentimiento luego de lo que ha dicho la fiscalía, pero el mensaje es que eso se dio, que nos causa pesar, tristeza, y que actuemos, que no nos quedemos en eso.

Nosotros, por ejemplo, estamos pensando que el que sea nombrado alcalde debe ser un gerente de ciudad, no vamos a decir quien, no tengo candidato, ni tenemos capacidad para eso, pero un gerente de ciudad, no estoy en contra de la política, pues también hay políticos buenos, y políticos gerentes, pero un gerente que se encargue este año y medio, de organizar todas estas dificultades, independientemente del grupo, del partido y de las próximas elecciones.

Como en cualquier empresa, uno ve en el país que una empresa está en crisis y nombran un excelente gerente, una persona que diga voy a sacar la ciudad adelante, que se rodee de un buen equipo y que lo apoyemos.

La cámara está dispuesta a apoyar al que nombren, al que esté encargado de la alcaldía, no nos interesa nada diferente a que la ciudad salga adelante y además de eso, seguir pensando en otras cosas, como la competitividad, hacia donde va la innovación , que hacemos para que las universidades sigan trabajando, por eso hoy estábamos en un evento de cafés especiales porque esto tiene que seguir, sin desconocer que es super importante la alcaldía, entonces nuestra petición es que el encargado actúe que no se quede con el susto y que el nuevo, sea un excelente gerente para la ciudad.

-La corrupción afecta tanto al sector público como al privado, contratistas que participaron y se confabularon, ¿cuál es el mensaje para el sector privado frente a la corrupción?

El mensaje de crítica por lo sucedido es generalizado, el malestar es de todos y es claro que el corrupto está en el sector público y el privado.

No puede haber corrupción pública sin un aliado privado, eso no lo podemos desconocer, lo que yo creo es que se debe hacer una estrategia bien fuerte y poderosa que el gobierno nacional está tratando de impulsar y que no ha sido fácil, si se logran los pliegos únicos, con condiciones establecidas previamente se evitan trajes a la medida.

Hemos insistido mucho nosotros en el tema, no es justo que cuando sacan una licitación para un kilómetro de cemento, existan condiciones distintas si está aquí o allá, deben ser iguales y la gente ya sabe si vamos a construir un edificio las condiciones son estas…No que para cada caso se fijen condiciones especiales, si logramos unos pliegos únicos, estándares, con normas especiales, con condiciones iguales para todos, siempre nos evita los trajes a la medida, esa es una de las fórmulas que queremos institucionalizar, hace dos años venimos insistiendo en el comité y en la cámara sobre el particular, algo se ha hecho en la gobernación, se planteó y queremos que sea para todo y que se aplique.

Y segundo, nombrar gente muy buena, la ciudad debe tener un buen gerente, sin decir que no lo tenía, hoy necesitamos con esta situación, que el que llegue, gerencie la ciudad independientemente de las angustias que todos tenemos y el disgusto por lo sucedido.

-¿Usted cree que hay gente que falta por caer en todo este escándalo de valorización?

Pues el fiscal lo ha dicho, y claro que eso preocupa porque se vuelve un marketing de ciudad negativo, pero lógicamente si hay más gente comprometida pues que caiga.

-Qué siente Rodrigo Estrada, no qué piensa, frente a esto que está pasando tan crítico en Armenia.

Mis dos hijos viven por fuera y llamaron a preguntarme qué pasa, cómo así que ha ocurrido todo esto, y yo sentí una angustia, angustia porque somos dirigentes de esta ciudad y la gente empieza a hablar siempre del tema.

Siento angustia, siendo dolor, sentí pesar también por todos así hayan actuado mal, uno siente el aspecto humano, lo siente por la familia, pero la verdad es que siente uno mucho dolor, por momentos desesperanza, pero hemos tenidos cosas peores, el terremoto nos demostró que podemos salir adelante y es el momento de unirnos, no de pelear.

Cuando veo en las redes sociales todo lo que dicen, todas esas cosas, con tanto odio eso es muy difícil, yo diría que también tengo dolor, yo también estoy pagando valorización y esa es mi platica, pero si pienso en el futuro mío y de la ciudad mi deseo es que esto mejore, entonces hay que tratar de doblar la hoja y seguir trabajando y que la justicia siga actuando.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net