• SÁBADO,  04 FEBRERO DE 2023

Judicial  |  18 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Ante la Defensoría del Pueblo se entregó Mesías

1 Comentarios

Imagen noticia

Jhon Jairo Rincón Cardona vuelve a la cárcel.

El exdiputado Jhon Jairo Rincón Cardona, conocido en el Quindío como Mesías se entregó de manera voluntaria ante la Defensoría del Pueblo la tarde de este jueves para atender la condena de 11 años de prisión que pesa sobre él, de los cuales ha cumplido cinco en establecimiento carcelario.

Contra el popular Mesías había una orden de captura, pero tras consultarlo con abogados y familiares decidió entregarse por cuenta propia ante la Defensoría para garantizar el cumplimiento de sus derechos al regresar a prisión.

La entrega se produjo pasadas las 2:30 p.m., Rincón Cardona llegó acompañado de sus abogados Jeferson Posada y Julián Giraldo ademas de su hermano Miguel Cardona. El condenado se mostraba aparentemente tranquilo, pero con la voz entrecortada reconoció que tenía el corazón quebrantado.

Jhon Jairo Rincón gozaba de libertad condicional por vencimiento de términos, pero su condena fue ratificada por el Tribunal Superior de Armenia y confirmada por la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de la Corte está contenida en el auto penal 1247 del 4 de abril del año en curso, según el radicado 52265, donde aparece como magistrado ponente el abogado José Luis Barceló Camacho. Mesías gozaba de libertad por vencimiento de términos y realizaba actividades periodísticas en la emisora Prima Radio, programa de opinión denominado El Fogón.

La condena que pesa contra 'Mesías' está relacionada con su coautoría e intervención, en los años 2004 a 2007, siendo concejal de Armenia, en contrataciones en Red Salud Armenia, donde, según la investigación de la Fiscalía, Rincón recibió $50 millones de pesos como pago por esas contrataciones.

'Mesías' siempre declaró su inocencia y alegó que no existía ningún documento firmado por él, que lo comprometiera con los hechos. Sin embargo, el fiscal 14 de Armenia que llevó el caso argumentó que el hecho de no haber firmado nada no significa que no haya participado en lo que se denominó la estructura delictiva de contratación en Red Salud.

Por estos mismos hechos también fueron condenados, y ya pagaron sus penas, los exconcejales de Armenia Luis Fernando Fernández Molina, Nolberto Angulo, Robert Augusto Rodríguez Morales y Dora Lucía Ramos, así como la gerente de Red Salud Gloria Inés Hoyos.

Jhon Jairo Rincón Cardona fue trasladado a las instalaciones de la URI en el Palacio de Justicia en compañía de funcionarios de la Defensoría del Pueblo para garantizar la protección de sus derechos.

Las siguientes son las declaraciones de Mesías 


 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2023 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net