• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Judicial  |  31 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Cuidado con la llamada de su sobrino, puede ser una estafa

0 Comentarios

Imagen noticia

Mediante llamadas telefónicas en las que su sobrino le pide ayuda económica para no ser encarcelado, muchos delincuentes estafan o extorsionan a sus víctimas, aprovechándose del miedo y de la angustia de su supuesto familiar, se trata de una modalidad delictiva en la que usted puede caer fácilmente.

En las últimas horas han sido conocidos en Armenia casos de este tipo que por fortuna fueron detectados a tiempo por las víctimas quienes no permitieron a los delincuentes consumar su actividad.

Denuncias

Estas llamadas telefónicas se conocen bajo la modalidad de Tío-Tía y se hacen más frecuentes cada día, las autoridades reportan constantes denuncias por casos con este ‘modus operandi’ en el que engañan a las víctimas diciéndoles que los van a detener y necesitan dinero.

En las últimas horas se presentó un caso en el que alguien recibió la llamada “Hola habla su sobrino, es que estoy en un problema. Ayúdeme, pero no le diga a nadie”.

Cuando la persona que recibió la llamada, pidió que le diera el nombre, el sobrino insistió, sin embargo, la tía no cayó en la trampa y el delincuente se dio por vencido, profiriendo insultos y colgando la comunicación.

Estafa del sobrino

Dicha modalidad de extorsión es llamada por las autoridades como la ‘estafa del sobrino’ o del ‘tío-tía’ y es una de las que más usan los delincuentes.

En muchos casos los criminales obtienen la información a través de las redes sociales o mediante llamadas en las que se hacen pasar por encuestadores o bancos.

Extorsión

De acuerdo con la explicación entregada por las autoridades, cuando el delincuente se hace pasar por un funcionario público, el delito es tipificado como extorsión, pero cuando solo se presenta el sobrino y no pasa el policía, es una estafa.

En estos casos el Gaula recomienda no entregar información personal o de la familia a desconocidos y evitar hacer consignaciones y giros, esta es una característica de la extorsión, a raíz de la facilidad existente para realizar estas transacciones, pues una infinidad de firmas prestan el servicio a nivel nacional.

Calma

Antes de realizar cualquier procedimiento es recomendable que reciba asesoría comunicándose de inmediato a las líneas 123 y 165 del Gaula.

Es importante mantener la calma, escuchar cuidadosamente y no comprometerse en nada hasta cuando dé aviso a las autoridades, quienes darán instrucciones sobre los pasos a seguir; teniendo siempre en cuenta el registro de la hora, fecha y duración de la misma, lo cual será fundamental al momento de resolver la situación.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net