• MIÉRCOLES,  15 MAYO DE 2024

Región  |  12 junio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Hasta nueva orden se mantendrán cerradas áreas protegidas y de conservación en el departamento del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Ninguna persona ajena a los expertos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, podrá ingresar o transitar por las áreas protegidas y de conservación en esta zona del país, según decisión adoptada por la autoridad ambiental, como medida preventiva para dichos ecosistemas, afirmó el director encargado de la entidad José Manuel Cortés Orozco.

Sectores como La Montaña, Estrella de Agua, La Picota, La Cascada y Navarco en el municipio de Salento, así como Bremen – La Popa, en los municipios de Circasia y Filandia, Sierra Morena y el Tapir en el municipio de Pijao, además de El Jardín en el municipio de Génova, son las áreas de conservación que se encuentran dentro de la medida de cierre indefinido adoptada por la CRQ.

Problemática

Sustentada en la Resolución 541 del 15 de marzo del 2018, la decisión prohíbe el ingreso a las áreas de conservación de propiedad de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, para turistas desde la Semana Santa, determinación que se mantiene vigente hasta nueva orden.

La autoridad ambiental adoptó la prohibición a fin de atender la problemática que vive la Cuenca Alta del río Quindío, especialmente en el Valle de Cócora con el incremento de visitantes que causan gran impacto ambiental, teniendo en cuenta que la zona es hábitat de la Palma de Cera, Árbol Nacional y de gran variedad de especies entre las que se destacan el Oso de Anteojos, la Danta, el Puma y el Loro Orejiamarillo, entre otros.

Minimizar

Las autoridades ambientales pretenden con el cierre de estos sectores para los visitantes, minimizar los riesgos que corren los ecosistemas con graves amenazas a la fauna, flora, al paisaje y a todos los recursos naturales presentes en las áreas de conservación.

El director encargado de la CRQ José Manuel Cortes explicó que “el propósito es conservar y proteger el patrimonio ambiental, basados en el cuidado y la protección de los recursos naturales, por lo que se continuará con el cierre de las áreas para personas ajenas a la entidad”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net