• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

La Cosecha  |  15 junio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Una historia enmarcada en un partido de fútbol que muchos recordamos

0 Comentarios

Imagen noticia

El día de los dos goles es la primera novela del escritor colombiano Jerónimo García Riaño, bogotano de nacimiento pero quien vivió gran parte de su niñez y adolescencia en Armenia, de donde conserva los mejores recuerdos y mantiene un contacto permanente.

La obra que ha sido publicada por la editorial independiente Calixto Editores es una historia de amor entre dos j[ovenes ocurrida durante los días del mundial de fútbol Italia 90, en particular en el partido Colombia - Alemania que terminó empatado 1-1.

Con 126 páginas esta ficción tiene momentos de marcada nostalgia y situaciones en las que muchos de los lectores y críticos se identifican.

Conversamos con Jerónimo Garcia Riaño sobre los pormenores y detalles en la escritura de El día de los dos goles. Cabe recordar que el autor publicó en el 2017 el libro de cuentos Corazón de Araña Negra y este año ocupó el segundo lugar en el premio nacional de cuento La Cueva por su trabajo El Billarista.


¿Hace cuánto inició el proceso de escritura de la novela?

Esta novela se construyó hace 6 años. Fue el primer manuscrito y en el proceso que tengo para trabajar una obra la dejé quieta por cerca de dos años y luego la retomé para terminarla de pulir, corregir y ajustarla en detalles. Después era buscar la editorial que se mostrara interesada.

¿De dónde nace el nombre El día de los dos goles?

No era ese el que tenía pensado pero normalmente los nombres me cuestan mucho ponerlos, entonces pensé que El día de los dos goles era el perfecto porque sentía que atravesaba la línea de la historia.

¿Cuáles cree que pueden ser sus influencias en esta novela?

Yo hasta el momento no me he podido definir en ese punto y tampoco sobre que autor pueda influir en mi forma de escribir. Tengo unos preferidos como Graham Greene por ejemplo, aunque creo que pueda ser de forma indirecta pero hasta ahora no la identifico.

¿De qué se trata la obra?

Es una novela que transcurre durante el partido de futbol entre Colombia y Alemania en el mundial de Italia 90, y es básicamente una historia de amor y desamor entre dos jóvenes adolescentes que ocurre en el barrio los Álamos en Armenia, que fue el lugar donde estuve gran parte de mi vida hasta la adultez. Precisamente le dediqué el libro al barrio.

¿Por qué se arriesga a ubicar su novela en la provincia y no en la gran capital como Bogotá donde ahora vive?

Hay algo importante en eso. Lo que hace universal una novela no es el lugar donde ocurre sino la misma historia y cómo está contada. Hay muchos ejemplos, uno de ellos es Horacio Quiroga. Recordemos que vivía en el campo y al leerlo entendemos su literatura en cualquier parte del mundo porque nos identificamos con esos lugares que él narra.

Usted le dedicó seis años a la escritura de la novela y eso es más del 10% de su vida. ¿Qué fue lo más difícil?

Cuando uno está escribiendo cree que las obras no van a estar nunca completas. Pienso que una de las cosas más complejas fue poder darle la voz al narrador, me refiero al que cuenta la historia. Eso me costó bastante. Darle ese tono.

¿Se fue buscando un final o ya lo tenía planeado?

Normalmente tengo claro el comienzo y final de una obra. La ruta del centro la voy explorando en el camino. Yo en este caso tenía un final y digamos que era el número uno, pero luego la vida me puso otros elementos importantes que me dieron la posibilidad de pensar en un final número dos que fue con el que me quedé para la novela.

¿Qué tan complejo fue encontrar editorial?

La apuesta inicial siempre es compleja. Ya me pasó con el libro de cuentos que presenté el año pasado. En este caso la apertura fue un poco más amplia y se hizo con Calixta Editores. Es una editorial independiente.

¿Usted presentó la novela en la pasada feria del libro de Bogotá. ¿Cómo lo ha tomado la crítica?

Hay una reseña muy bonita hecha por el escritor Diego Niño, él es bogotano y tiene un blog en El Espectador pero hasta ahora las mayores críticas han sido de los lectores. Muchos se han conectado con la historia porque vivieron situaciones similares en su adolescencia. Otros me dicen que les gusta la narración pues está marcada por elementos de la nostalgia.

¿La considera una novela juvenil?

Hay algo particular y es que yo nunca pensé que la novela tuviera ese contexto juvenil porque si bien la historia ocurre con jóvenes no tiene los elementos recurrentes de esa literatura. Hablo por ejemplo de dragones, fantasías, distopías o todos esos ingredientes que la caracterizan.

El día de los dos goles se encuentra disponible en las librerías Panamericana de todo el país y se espera pueda ser presentada en Armenia en los próximos meses.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net