• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Salud  |  28 junio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Ángela Navarrete, la nutricionista que alivia pacientes con cáncer

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Elizabeth Pérez Pérez

Ángela Navarrete Casas es una chilena que ha podido comprobar cómo a través de la dieta alimentaria sana, pacientes con cáncer que han recibido tratamientos con quimioterapia y radioterapia, resisten mucho mejor el tratamiento.

Su trayectoria profesional la ha llevado por diferentes lugares del mundo. Hace unos meses está radicada en Armenia, donde empezó a aportar sus conocimientos en nutrición y salud, como conferencista invitada a foros organizados por la Corporación Quindío Competitivo. Una posibilidad que puede ayudar a los pacientes con cáncer de esta región cafetera, en especial a los niños y niñas afectados con esta dolencia. El Quindío ocupa el segundo lugar en Colombia en casos de cáncer infantil, según datos divulgados por el Observatorio Ambiental del Quindío.

Influencia de la alimentación

“He tenido el privilegio de tratar con pacientes que han sido tratados con quimioterapia, antes y después de haber modificado su dieta, y ven el cambio. He tenido pacientes que no han sentido náuseas, no se les ha caído el cabello, simplemente con el cambio de alimentación”, asegura.

Es psicóloga y nutricionista, especialidades que le han permitido conocer y estudiar no solo el funcionamiento del organismo humano, sino también su psique. A partir de esa combinación empezó a investigar con ahínco sobre la influencia de la alimentación en el estado de salud de sus pacientes.

“Gran parte de las enfermedades tienen que ver con nuestro modelo alimenticio, por lo tanto si corregimos nuestra alimentación sin duda vamos a mejorar, podemos sanarnos del todo, podemos aliviarnos. Que ya es bastante”, dice.

Mayor impacto

Reconoce que es un reto para la ciencia médica, en la que están involucrados los nutricionistas. “Poder aliviar a las personas a través de guiarlos con buenos hábitos alimenticios y con ciertos alimentos propios para la salud. La alimentación es terapéutica. Allí podemos trabajar con pacientes de todo tipo, no solo oncológicos, lo que pasa es que allí es donde hay un mayor impacto. Las personas lo sienten”.

Una de sus especialidades son los pacientes oncológicos. Asegura que el cambio de la dieta alimentaria tiene un efecto espectacular, sobre todo en quienes son tratados con quimioterapia.

Salud y alimentación

El asunto no es tan sencillo. Básicamente lo explica así: tiene que ver con el equilibrio del PH en el organismo. Cuando un paciente oncológico está sometido a procesos de quimioterapia, de radioterapia, se producen unos niveles altísimos de acidez, y lo que podemos hacer a través de los alimentos es alcalinizar su cuerpo, y ya eso le va a traer mucho alivio. Sé de las compatibilidades alimenticias, y de la importancia que tiene en la alimentación, en la salud, y en nuestra calidad de vida.

Las puertas de esta opción de salud combinada con alimentación sana están abiertas en la Clínica Guadalupe, ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Calima, en Armenia.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net