• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Política  |  12 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Jairo Olaya Rodríguez

Departamento del Quindío enfrenta 300 demandas por 27 mil millones de pesos

1 Comentarios

Imagen noticia

Estos procesos están a estudio de la autoridad competente.

El pasivo contingente del Departamento del Quindío asciende a 27 mil millones de pesos, según lo informó una fuente oficial.

Jamer Chaquip Giraldo Molina, secretario de Representación Jurídica y Defensa del Departamento, explicó que esa cuantía corresponde a las pretensiones de 300 demandas presentadas para resolver asuntos contractuales, acciones de reparación directa y acciones de nulidad y restablecimiento del derecho.

Estos procesos están a estudio de la autoridad competente, y la liquidación final de cada uno de ellos varía, según las peticiones de la demanda y tiempo para que se produzca el fallo, pues puede haber lugar a intereses.

Uno de las demandas más significativas contra el Departamento es la que fue instaurada poco después del terremoto del 25 de enero de 1999, que presentaron los propietarios de la cantera Sinarco, de Filandia, la cual fue cerrada y suspendidas las labores de explotación.

Por este pleito, el Departamento fue condenado, en primera instancia, a pagar mil 600 millones de pesos, pero la providencia que profirió el Tribunal Administrativo del Quindío fue apelada y hace seis años está en el Consejo de Estado pendiente de resolución definitiva.

Otro proceso fue instaurado por 160 mujeres manipuladoras de alimentos para los escolares, contratadas por el operador del programa, y para el cual el Departamento aportó 12 % del valor total, y el excedente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Las pretensiones de esas demandas suman, aproximadamente, seis mil millones de pesos.

¿Qué hay de los maestros?

Como es de conocimiento general, los docentes han ganado varios pleitos en los que reclamaron el pago de prestaciones sociales, y el Departamento, que es parte pasiva de la demanda, tiene cuentas embargadas.

Acerca de este asunto, Jamer Chaquip Giraldo Molina, secretario de Representación Jurídica y Defensa del Departamento, explicó:

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net