• SÁBADO,  18 MAYO DE 2024

Armenia  |  19 julio de 2018  |  12:05 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Veedores ciudadanos denuncian malos manejos de sobretasa bomberil y abandono de los cuerpos de bomberos de Armenia

1 Comentarios

Imagen noticia

La Red de Veedurías ciudadanas de Armenia, anunció denuncia penal y disciplinaria contra quienes desde la administración municipal han hecho mal uso de los dineros recaudados por sobretasa bomberil.

El Cuerpo de Bomberos de Armenia es un desastre total, se tiene un cuerpo de bomberos desprotegido, de tal manera que la ciudad se encuentra en máximo riesgo, según lo denunció Benhur Martínez Zapata, veedor ciudadano en esta capital.

Aterradora

Dijo que se está violando la ley 16-23 de 2012 que fundamenta el Sistema Nacional de Prevención de Desastres, la situación no es preocupante, es aterradora por la desidia de la administración municipal, frente al estado de los cuerpos de bomberos de esta capital.

Agregó que mediante acuerdo 017 de 2012 del Concejo municipal, se creó la sobretasa bomberil y en la investigación realizada por la veeduría ciudadana, se encontró que en el recaudo de los años 2012 a 2017, se han obtenido aproximadamente $18 mil millones.

La investigación de la Red de Veedurías encuentra que no se ha invertido en el cuerpo de Bomberos de Armenia ni la cuarta parte de esos dineros, se pregunta ¿qué es lo que está pasando en la ciudad de Armenia?, ¿para dónde se van esos dineros?.

Desviación de recursos

Dice Martínez que es notoria la desviación de esos recursos, según las investigaciones y documentos oficiales recaudados por la veeduría, en materia de bomberos Armenia, la institución carece de dolientes, no cuenta con ellos en el concejo, ni en la administración municipal.

Al ser preguntado el tesorero por el rumbo de los dineros correspondientes a la sobretasa bomberil, responde que son utilizados en gastos de inversión a terceros, lo que comprueba desviación de los recursos concluye Martínez.

Pésimo estado

Por su parte Alberto Rosas Londoño presidente de la Veeduría Ciudadana para la Gestión del Riesgo de Desastres, se mostró preocupado por el pésimo estado en el que se encuentran los cuerpos de bomberos de Armenia, la falta de personas idóneas para ese trabajo, el modelo de contratación, la carencia de herramientas y de tecnología para la atención de emergencias, pese a que esta esta región ha sido declarada de alto riesgo sísmico.

Los veedores y funcionarios de bomberos en Armenia, dijeron que no pararán sus denuncias, hasta tanto sean escuchados por las autoridades y la comunidad en general.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net