• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Salud  |  03 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Firman ‘Pacto por la salud mental de los quindianos’

0 Comentarios

Imagen noticia

Los principales actores del sistema, autoridades municipales y departamentales, academia, pacientes, la Asociación Colombiana de Psiquiatría, EPS, IPS, entre otros, firmaron el Pacto por la salud mental de los quindianos. Este acuerdo, busca garantizar un trabajo interinstitucional articulado en beneficio de los pacientes con enfermedades mentales en el departamento, así como la ejecución de acciones tendientes a eliminar estigmas en torno a la salud mental.

Compromiso

El gobierno departamental se unió a esta iniciativa de la Clínica El Prado, como símbolo de compromiso para continuar realizando un trabajo conjunto en el que se priorice el bienestar mental de la ciudadanía. Los acuerdos firmados en el pacto son:

- Garantizar una atención digna, oportuna y humana a los pacientes con trastornos mentales.

- Trabajar unidos por la mejora continua en la prestación del servicio de salud.

- Eliminar barreras de acceso a los servicios.

- Mitigar el estigma de la enfermedad mental.

- Potenciar programas y acciones encaminadas a la prevención del suicidio, consumo de sustancias psicoactivas, consumo de alcohol, entre otros flagelos.

- Promover la inclusión laboral de los enfermos mentales.

- Proteger los derechos y el sano crecimiento de los niños, niñas y adolescentes.

- Hacer uso adecuado de la difusión de información en los medios de comunicación.

- Capacitarse y actualizarse constantemente sobre el manejo de los trastornos mentales.

- Actuar con transparencia e integridad.

Trabajo conjunto

Claudia Soraya Nivia, referente de Salud Mental del Quindío, hizo parte de la firma y aseguró que este es un paso más en el trabajo conjunto que se ha realizado con el Hospital Mental de Filandia y la Clínica El Prado. “Este es un eslabón más para mejorar la atención, dignificar la salud mental y darle a los trastornos mentales la importancia que merecen”, dijo la funcionaria.

Cenicienta

Por su parte, Liliana Salazar Salazar, psiquiatra y gerente de la Clínica El Prado, dijo que esta iniciativa fue pensada para involucrar a más actores en la misión de hacer que la salud mental deje de ser la cenicienta del sector. Igualmente, hizo un llamado a la comunidad a que pierdan el temor y la vergüenza de consultar con el psiquiatra.

En el marco del evento, se hizo el lanzamiento de la campaña ‘Yo También Voy al Psiquiatra’, la cual se presentó en cabeza del psiquiatra de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Rodrigo Nel Córdoba, quien ilustró a los asistentes sobre la importancia de normalizar el tema de ir con el experto de la salud mental, pues acudir tempranamente a esta especialidad podría influir en el éxito del tratamiento y en la calidad de vida de las personas.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net