• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Salud  |  05 agosto de 2018  |  12:49 AM |  Escrito por: Edición web

Directivo de la Asociación Colombiana de Psiquiatría destaca firma del pacto por la salud mental en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Como un hecho de gran importancia para el Quindío y la región del Eje Cafetero calificó el presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría Rodrigo Nel Córdoba Rojas, la firma del pacto por la salud mental de los quindianos cumplida en Armenia, entre los sectores público y privado, por iniciativa de la clínica El Prado.

Se refirió a estudios del actual sistema en donde queda claro, que uno de cada diez pacientes mentales es atendido, y si son dos patologías comórbidas uno de cada cinco, es decir, muchos de los pacientes se quedan sin ser atendidos con el alto impacto que genera la salud mental en la calidad de vida y en la funcionalidad de los pacientes.

Como se sabe, la comorbilidad hace referencia a la presentación en una misma persona, de dos o más enfermedades o trastornos distintos.

 

Atención

Agregó el médico qué sin lugar a dudas la posibilidad de que dichos pacientes venzan la barrera del estigma es absolutamente necesario y explicó que muy seguramente van a tener acceso y atención por los siquiatras de la región y en general por los profesionales que orientan un servicio que les permita salir delante de los problemas mentales.

Reconoció que la integración entre los sectores público y privado, como ocurre en el Quindío con la firma del pacto, es un importante salto cualitativo, teniendo en cuenta que en el sector público las infraestructuras no han sido suficientes y no han podido solucionar el problema, por lo tanto, la experiencia del sector privado permite que la salud mental sea mucho mejor atendida en el Quindío y en la zona cafetera.

 

Avances

En cuanto a la crisis de la salud en Colombia y al panorama actual en cuanto a la atención a pacientes con dificultades mentales el dirigente del sector dijo que “lastimosamente todavía estamos gateando en materia de la problemática de salud mental, tenemos la certeza que quien primero se puso la camiseta frente en esta campaña fue el ministro de salud Alejandro Gaviria, entendiendo la situación y todavía las soluciones son parciales en un problema tan grande”.

Dijo el psiquiatra Rodrigo Nel Córdoba Rojas que entiende los grandes retos del sector de la salud, reconoció que en materia mental las dificultades son mayores y consideró que los desafíos que se avecinan en materia de salud son muy altos y concluyó que la salud mental sigue siendo la cenicienta.

 

Decisiones

Al referirse a un aspecto clave que son los precios de los medicamentos en Colombia dijo que son absurdos, aunque admitió que, en esta materia la administración ha enfrentado una política de regulación de precios que por fortuna ha mejorado el acceso a muchos pacientes con la posibilidad de que productos que eran monopólicos sean posibles de adquirir.

Del nuevo gobierno, la sociedad psiquiátrica espera todo, la salud es un reto grande, es un derecho fundamental consagrado en la constitución y se hace absolutamente necesario que se trate como tal.

Sobre las expectativas en torno al próximo ministro de Salud Juan Pablo Uribe, dijo que conocen y valoran su trabajo, saben que es conocedor del sistema y de muchos del mundo y creen que puede ofrecer posibilidades para que la salud se transforme en un derecho fundamental.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net