• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Judicial  |  05 agosto de 2018  |  01:13 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

MinJusticia entrega modelo de reglamentación de arbitraje por medios electrónicos y compendio de decisiones arbitrales

0 Comentarios

Imagen noticia

El ‘Tesauro de Laudos Arbitrales’ y el ‘Modelo de arbitraje virtual para garantías mobiliarias’, son los documentos construidos por la cartera de Justicia para contribuir al fortalecimiento y transparencia de esta figura de resolución de conflictos en Colombia y los cuales fueron presentados ante los delegados de los centros de conciliación de las Cámaras de Comercio de todo el país.

Durante un encuentro de trabajo, el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, socializó ante dichos funcionarios, árbitros, secretarios de tribunales de arbitramiento y juristas, los mencionados documentos.

Justicia

Según Gil Botero, el Tesauro nace de la idea según la cual los laudos, decisiones arbitrales, deben ser publicados, ya que son una tarea transitoria de administrar justicia que debe ser conocida por la comunidad y la academia.

Afirmó el ministro que “el Tesauro de Laudos Arbitrales, es el primer paso para que se continúe con la labor de recopilar, estudiar y ordenar los laudos arbitrales que permitan el conocimiento y apropiación por parte de la comunidad de los métodos de resolución de conflictos, en particular, del arbitraje”.

Arbitraje

El Tesauro compila las decisiones arbitrales en materia administrativa desde 2012 hasta 2017 con información de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, ciudades que según el Diagnóstico sobre Arbitraje Doméstico elaborado el año pasado por la Cámara de Comercio de la capital de la República, son las que concentran la mayor demanda en cuanto a arbitraje.

Según el jefe de la cartera de Justicia, la recolección de información implicó un trabajo intenso de intercambio de comunicaciones con el propósito de sensibilizar a los centros sobre la importancia de compartir esa información con el ministerio.

Reglamento

En cuanto a la circular que contiene el modelo de reglamento de arbitraje virtual para garantías mobiliarias, el ministro afirmó que este ha sido el resultado de un verdadero trabajo articulado que contó con el apoyo y acompañamiento de la Dirección de Regulación del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, la dirección del Centro de Estudios de la Universidad Javeriana, docentes de la Universidad Nacional y Externado de Colombia, miembros de la comisión redactora de la Ley 1563 de 2012 y la Secretaria Técnica del Comité de Implementación de la Reforma de Garantías Mobiliarias.

Ministro

“El arbitraje por medios electrónicos es una alternativa real y acorde con las realidades tecnológicas del país, que le permitirá a la ciudadanía acceder al arbitraje y verlo como un mecanismo cercano, ágil y fiable que resolverá conflictos sobre garantías mobiliarias”, indicó Gil Botero.

El modelo busca optimizar la gestión judicial y administrativa a través de la incorporación de modernos sistemas tecnológicos que agilicen el acceso a la justicia, contribuyendo así al crecimiento y sostenibilidad empresarial a través de la adopción de un nuevo régimen de garantías mobiliarias que fomente la actividad económica, promoviendo el acceso al crédito e incorporando mecanismos extrajudiciales de ejecución de garantías mobiliarias más ágiles.

Gil Botero se declaró complacido al entregar estas buenas nuevas a los operadores del arbitraje en el país. “Considero que la justicia alternativa es una justicia con legitimidad en los territorios y que requiere ser utilizada masivamente por la población”, indicó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net