• MIÉRCOLES,  01 MAYO DE 2024

Economía  |  06 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Sacha Inchi del Amazonas a las tierras del Quindío, un cultivo para sacar adelante

1 Comentarios

Imagen noticia

Cuidar la tierra para que produzca nuevas posibilidades para la nutrición humana, es la motivación del joven Andrés Mauricio Toro, cuya propuesta es que el campesino quindiano deje de vender materias primas y se integre al mundo de la transformación aprendiendo a ofrecer productos terminados.

Es con esta idea, que desde hace algún tiempo se dedica a la siembra y comercialización de un producto exótico originario del Amazonas, poco conocido en esta zona del país y cuyo nombre es Sacha Inchi, que se está introduciendo en el departamento y al cual un grupo de campesinos le está cogiendo cariño y aprendiendo a transformar.

Investigación

Durante sus estudios en el Sena, Andrés Mauricio Toro empezó a investigar, mientras cursaba el técnico en manejo ambiental, en donde se dio cuenta de la existencia de productores de Sacha Inchi, en Putumayo quienes fueron pioneros en el país, posteriormente en Antioquia lo cultivaron procedente de la Amazonia Peruana.

Dice este emprendedor que hasta el momento se cuenta con seis especies de saca Inchi descubiertas y que al investigar en internet se contactó con algunos pioneros de la siembra en La Dorada, Caldas, pertenecientes a la cooperativa Sacha Coop y con los integrantes de la Cooperativa de Antioquia Sacha Colombia, considerada la más grande del país, además encontró que la Empresa Agroindustrias Amazónicas del Perú es aliada de los cultivadores del Putumayo.

La siembra

Tras establecer las conexiones logró traer las semillas que fueron sembradas inicialmente en la finca Camaguey, en la vereda El Cuzco en Montenegro donde se sembraron unas 300 plantas las cuales se encuentran actualmente en producción.

Admite que el mayor temor de los productores es la comercialización, especialmente cuando se les ofrece productos nuevos, distintos al café, la yuca y el plátano por cuanto, están acostumbrados a vender materias primas y no ven un horizonte más allá.

Vender

Sin embargo, avanza en su trabajo de capacitación al grupo explicando que en la proyección de mercado se garantizan ventas internacionales debido a que Sacha Inchi se conoce más en el exterior que en Colombia y explica que cooperativas como la de Antioquia ha tenido que cancelar negocios con japoneses por no contar con la cantidad de la materia prima solicitada.

Sacha Inchi es un producto tipo exportación, hay calidad en el proceso, hay aceite catalogado por los franceses como el mejor del mundo, dice convencido este joven agricultor quien destaca las recomendaciones hechas por un experto de Austria durante visita hecha al Quindío recientemente, quien asegura que es mejor consumir la nuez, debido al gran aporte de nutrientes al organismo.

El cultivo

La planta es un bejuco que produce unas estrellas, por eso se llama el maní estrella, los incas en el Perú las tostaban y las convertían en ofrendas a sus dioses y a sus caciques, a quienes les gustaba demasiado por el aporte de energía vital y además las proyectaban en sus visiones a través de dicha semilla, lo que encierra todo un misticismo por parte de los habitantes de ese país.

Este bejuco crece en altura alrededor de dos metros y medio, se puede enredar hasta 10 metros porque hace parte del bosque húmedo de la Amazonia peruana y en expansión del diámetro puede crecer hasta 4 o 5 metros a lado y lado.

Propiedades

Se le considera altamente medicinal, ayuda a controlar niveles altos de colesterol y triglicéridos y según estudios produce mejoría al limpiar las arterias de grasas saturadas, ayuda a estabilizar la presión arterial, la fatiga, cansancio y estrés.

Actualmente Andrés Mauricio Toro se dedica a un trabajo de mercadeo artesanal para seguir impulsando la agricultura limpia, en el empaque se utilizan frascos de vidrio, bolsas herméticas y empaques reutilizables en plástico.

Adicionalmente en la finca se producen mermeladas en forma opcional, para promover los cultivos de frutas existentes en el lugar.

Invitación

Al cierre de esta nota este joven emprendedor llama la atención para que consuman entre 15 o 20 nueces de Sacha Inchi con yogurt para reemplazar el desayuno o la cena, además invita a visitar la finca Camaguey ubicada en la vereda El Cuzco 200 metros antes de la cancha del sector, vía al Parque del Café, en el puesto de Policía de Baraya se desvía a mano derecha a 30 minutos en campero.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net