• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Denuncia  |  19 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Edeq alertó por presencia de inescrupulosos que estafan usuarios interesados en trámites de vinculación a la entidad

0 Comentarios

Imagen noticia

En alerta fueron puestos los quindianos por parte de la Empresa de Energía Edeq para que eviten caer en engaños por el continuo incremento de estafas que se están presentando en diferentes sectores del Departamento con trámites de la entidad.

La empresa informó que una de las últimas modalidades identificadas es la falsificación de documentos para la vinculación de clientes, así como estafas por el cobro de trámites y documentos que son gratuitos.

Vinculación

Para la aceptación de nuevos usuarios, la entidad recibe las solicitudes de las personas y empresas para conectar los predios al sistema eléctrico, los vincula al sistema de información y los activa como nuevos usuarios.

Para llevar a efecto dicha actividad, uno de los requisitos de este trámite es la Declaración de Cumplimiento Retie, documento por medio del cual un técnico electricista certifica que las redes eléctricas del predio cumplen la norma de seguridad Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, Retie, norma de carácter nacional.

La Edeq ha detectado personas que en forma fraudulenta cobran por realizar el trámite y por los formatos de vinculación ante la entidad, trámite que es gratuito en los Puntos de Servicio Edeq, además, hay quienes han presentado documentación falsa, con firmas de técnicos electricistas que no han realizado las inspecciones a los predios y no han emitido ni firmado dichos documentos.

Peligro

Esta situación vulnera y pone en riesgo a las personas y a la comunidad en general porque el cumplimiento de la norma de seguridad Retie, es una obligación legal, es el mecanismo que garantiza la seguridad y calidad técnica de las redes eléctricas, y le permite a la Edeq brindar el servicio de energía con calidad.

Adicionalmente, si las redes eléctricas internas de una vivienda no cumplen estas condiciones de seguridad y calidad, se pone en riesgo la vida de las personas, sus bienes y también a la comunidad vecina.

Explican que la falsificación de firmas de técnicos electricistas, no sólo es un delito, sino que además vulnera el buen nombre de personas que cuentan con la formación necesaria, para contribuir a la seguridad de las personas a través de la verificación de las instalaciones eléctricas.

Finalmente señala que cobrar por un trámite que es gratuito ante la Edeq, constituye un fraude, por lo anterior, se hace un llamado a los usuarios que requieran el servicio de energía para que realicen los procesos de manera directa en los Puntos de Servicio de la empresa.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net