• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  17 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Fundación Bahareque Salento gana concurso de ecología de la Contraloría General de la República

0 Comentarios

Imagen noticia

La fundación ha seguido en su empeño de defensa del medioambiente en su entorno del municipio de Salento.

La Fundación Bahareque Salento, Quindío, ganó el primer puesto del Concurso Control Fiscal Ambiental Participativo, ‘Mejoremos nuestro Ambiente: es responsabilidad de todos’, realizado por la Contraloría General de la República –CGR-. El premio será entregado este 19 de octubre en Medellín, en el marco del Seminario internacional sobre valoración de costos y buenas prácticas ambientales”, que será instalado por el contralor Edgardo Maya Villazón y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo.

Con este concurso, la CGR hace un reconocimiento especial a las veedurías ciudadanas y organizaciones civiles que permanentemente y desde todos los rincones del país, trabajan para mejorar las condiciones ambientales en el territorio nacional.

El concurso premiará las tres mejores experiencias de control fiscal ambiental participativo, siendo la primera presentada por la Fundación Bahareque de Salento. Este es un concurso de cobertura nacional, abierto a todas las veedurías ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil que hayan efectuado control social a instituciones, programas, proyectos y obras adelantadas por entidades públicas o particulares, dentro del período 2013 a 2016.

Vea también: La CRQ impone nuevas sanciones

El evento de premiación tendrá lugar en el Jardín Botánico de Medellín, dentro del Seminario de buenas prácticas ambientales, en el que participarán como conferencistas expertos de la Unión Europea y Canadá. El Seminario tiene por objeto presentar y compartir experiencias y buenas prácticas en la aplicación del principio de valoración de costos ambientales, en ejercicio del control fiscal, tanto en la Unión Europea como en Canadá.

Defensa del humedal el Mudo

El premio que le otorga la Contraloría a esta organización cívica del Quindío está relacionado con su defensa y veeduría del humedal el Mudo, ubicado en el municipio de Salento. En el entorno de ese humedal se adelantó un proyecto para la construcción de un plan de vivienda campestre, afectando enormemente el acuífero. La construcción de 45 casas a 200 metros de la zona de protección ambiental, donde se encuentra el humedal, causó graves daños en el área de interés público.

Le pude interesar: Regresaron los osos de anteojos y los pumas al Quindío

En defensa de esta reserva, la Fundación Bahareque instauró en el 2009 una demanda contra la licencia ambiental de dicho plan habitacional, produciéndose en el año 2013 el primer fallo por parte del Tribunal Administrativo del Quindío, en favor de la comunidad de Salento y en protección del humedal. La dueña del plan habitacional apeló de la decisión ante el Consejo de Estado, y este, en sentencia de segunda instancia ordenó, en el 2015, a la alcaldía del municipio de Salento, Quindío, y a la propietaria del predio en el que se adelantó la construcción de viviendas, destinar recursos por partes iguales para llevar a cabo la recuperación del humedal el Mudo.

La fundación ha seguido en su empeño de defensa del medio ambiente en su entorno del municipio de Salento, y ha denunciado igualmente la construcción de edificaciones en zonas de protección con una alta fragilidad ambiental en la vereda San Juan de Carolina, que limita con el municipio de Armenia.

En su acción jurídica, la Fundación pidió la suspensión de licencias de construcción en este entorno, lo que fue acogido por la justicia ordinaria del Quindío. “El problema que tenemos es que no se está cumpliendo esta orden, aunque el municipio de Salento suspendió la expedición de licencias, no hay un control ni vigilancia urbana que nos asegure que no se está dañando el medio ambiente, los ríos y quebradas de la zona”, sostuvo el representante legal de la Fundación Jorge Hernán Arias García, quien recibirá el premio de la Contraloría este 19 de octubre.

Arias García, señaló que el municipio de Armenia ejerce una enorme presión con la construcción de edificaciones sobre esta área de Salento, sabiendo que no hay agua suficiente y existe una enorme fragilidad ambiental. “Esa presión la ejercen los constructores a lo largo de un kilómetro entero sobre la avenida Centenario, en los límites con San Juan de Carolina”, precisó Arias, quien hizo un llamado a las autoridades de Armenia para que tomen cartas sobre el asunto.

Estado de los Recursos Naturales

Durante la realización del Seminario y la entrega de premios, el Contralor Maya Villazón realizará la presentación del informe de la Contraloría sobre el Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente 2016 – 2017. Este informe analiza temas esenciales para el desarrollo sostenible del país, como los resultados de la estrategia de “Crecimiento Verde” del Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018, la ejecución presupuestal por parte de las CAR, la conservación y protección de los ecosistemas de páramo y la respuesta institucional frente a la minería ilegal.

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net