• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  26 agosto de 2018  |  01:36 AM |  Escrito por: Edición web

140.000 personas sufren de cáncer cada año en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS), en el país 140.000 mil personas sufren de cáncer cada año y cerca de 29.000 fallecen por esta enfermedad, generalmente por un diagnóstico tardío o falta de prevención. Es importante mencionar que las mujeres son quienes más la desarrollan, siendo el de cuello uterino y el de mama los de mayor incidencia.

La detección temprana de cualquier tipo de enfermedad aumenta significativamente las probabilidades de cura, o de mejorar el pronóstico del paciente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) En este sentido, los esfuerzos en salud pública se encaminan a prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer o las enfermedades crónicas, y en el peor de los casos, diagnosticarla a tiempo para tratarla de la mejor manera.

Partiendo de esa premisa inicial y entendiendo el panorama que plantean las cifras, surgen iniciativas como la jornada “Salud Mujer”, un programa liderado por NUEVA EPS donde las mujeres de 15 a 65 años pueden disminuir el riesgo de desarrollar alguna patología o mejorar su calidad de vida, mediante la toma de exámenes preventivos, así como el control de factores de riesgo del cáncer como la hipertensión, diabetes, problemas renales o artritis.

Programas en salud que salvan vidas

Precisamente NUEVA EPS programa 4 jornadas de “Salud Mujer” al año, este sábado 25 de agosto las afiliadas de la Compañía podrán asistir a su tercera edición. A través de las 96 IPS exclusivas y 80 prestadores de salud que ofrecen servicios a la Compañía en todo el país; las mujeres podrán practicarse exámenes preventivos, y detectar así la aparición de distintos tipos de cáncer, especialmente de cuello uterino y de seno.

Vale la pena mencionar que en las jornadas realizadas a lo largo de estos tres años, en los que se han llevado a cabo cuatro jornadas por año), se han atendido y captado cerca de 762 mil mujeres con altas probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer o enfermedad crónica.

Las actividades en salud que se desarrollan en la jornada, son de carácter gratuito e incluye citologías, mamografías, orientaciones en planificación familiar, atenciones sobre detección temprana del cáncer y vacunación.

Ana Isabel Hernández, profesional del área de promoción y prevención de NUEVA EPS, comenta que durante las jornadas: “mejoramos las coberturas de los programas que tuvieran que ver con la mujer, dando foco a la detección temprana y la planificación familiar; por ejemplo, durante 2017, se detectaron dos casos diarios de cáncer de cuello uterino y siete casos diarios de cáncer de mama, con lo cual fue posible intervenir de manera temprana y mejorar ostensiblemente la posibilidad de cura”.

En esta tercera fecha, se intensificará el tema de la detección temprana del cáncer de mama, a través de la mamografía, priorizando la consecución de los exámenes clínicos de la mama y, sobre todo, el autoexamen de seno.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net