• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Economía  |  27 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Cafeteros del Quindío esperan que del Comité Nacional este martes salgan buenas noticias

0 Comentarios

Imagen noticia

Los cafeteros del Quindío encabezados por el presidente del Comité Departamental Fabián Torres, confían en que este martes saldrá un importante apoyo del gobierno nacional a los productores del grano.

El líder gremial señaló que a la sesión del Comité Nacional de Cafeteros asiste en representación del Quindío el dirigente Carlos Alberto Cardona, productor de Génova quien padece las afugias que están viviendo todos los productores del grano en este momento y por lo tanto, será enfático en presentar propuestas que busquen apoyo sustancial del gobierno nacional.

Dijo el presidente del comité del Quindío que en el comunicado de la semana anterior se le planteó al gobierno nacional los puntos más importantes de la crisis del sector, por lo que se espera desde esta zona que de la próxima sesión, salgan noticias benéficas para los cafeteros y que están seguros que el representante del Quindío sabrá defender a los productores.

Preocupaciones

Indicó que a la reunión del Comité Nacional siempre se llega con muchas preocupaciones, aunque el único comité de cafeteros en Colombia que tiene representación de todos los municipios es el Quindío, lo que es afortunado por cuanto se muestra un panorama real de lo que sucede en esta zona del país, donde se conoce de primera mano todas las necesidades locales y se busca dar soluciones aunque es complicado, debido a las limitaciones que muestra la institucionalidad.

Reconoció que ya no se manejan los recursos de antes, desde Bogotá ya no envían los presupuestos de épocas anteriores, ahora se buscan soluciones a la crisis y todos saben que nada se saca con lamentarse, de tal manera que hay que lograr salidas aunque no es fácil el panorama, no hay claridad pero hay que trabajar y los cafeteros no se quedan cruzados de brazos.

Ayuda

Señaló el presidente del Comité de Cafeteros del Quindío que después de este martes los productores esperan que el gobierno salga con una importante ayuda, con un precio mejor para la compra, el cual se necesita en forma rápida y real.

Frente a la propuesta de salirse de la bolsa de New York, considera que es muy complicado, el café es una materia prima, un comodity, por lo que se deben buscar otras alternativas, el camino es lograr un comercio más justo, llegándole a los tostadores medianos, a las multinacionales y dejando tantos intermediarios.

Dinamismo

El Cluster del Café que opera en el Quindío es una gran alternativa, a la cual hay que ponerle más dinamismo, para que en un momento coyuntural como el actual, se cuente con soluciones inmediatas.

En conclusión, se debe lograr un mercado justo, denominación de origen y se plantea desde hace tiempo el aumento del consumo interno, lo importante es que el trabajo hecho por intermedio del cluster indica que ya en el Quindío se está aprendiendo a tomar un buen café, y por esa mejor tasa de debe pagar un poco más.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net