• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Economía  |  28 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El mercado cafetero externo tiene un escenario depredador, dicen productores de Colombia y Brasil

0 Comentarios

Imagen noticia


Los factores externos que afectan negativamente el precio internacional y a los productores, es una de las preocupaciones de los directivos cafeteros de Brasil y Colombia, reunidos en Brasilia, a instancias del ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento. Factores como la especulación financiera de actores ajenos a la cadena que, de forma inconsecuente y perversa, presionan negativamente las cotizaciones del café, forzando movimientos migratorios motivados por la pobreza y el surgimiento de cultivos ilícitos en algunos países, hacen parte de las preocupaciones.

Los poseedores de los inventarios de café tienen mayor influencia en la formación de los precios internacionales. Por eso es fundamental reequilibrar la balanza actual, desplazando dichos inventarios de los países consumidores a los países productores, concluyeron los asistentes a la reunión.

Políticas internas

Asimismo dijeron que es necesario el desarrollo de políticas internas en los países productores para apoyar el ordenamiento de la oferta, como el caso de Funcafé en Brasil, que financia la administración de inventarios para evitar la venta en momentos de precios bajos.

Es importante que los inventarios en poder de los países productores sean administrados por el sector privado con base en herramientas de gestión de riesgo de mercado, aseguraron. Otro punto a trabajar, según los directivos cafeteros, es aumentar el consumo de café en los mercados emergentes y en los países productores, para lo cual se espera contar con el apoyo de la Organización Internacional del Café (OIC).

La reunión se da para buscar alternativas a la crisis generada por la caída de los precios internacionales del café por debajo de los costos de producción, comprometiendo la sostenibilidad económica y la supervivencia de 25 millones de familias cafetaleras en el mundo.

Concentración de la industria

La gran preocupación de todos los países productores es la concentración de la industria y del sector de distribución, que imponen a los cafeteros, por ejemplo, condiciones de pago abusivas de más de 200 días, que aniquilan cualquier posibilidad de que haya sostenibilidad económica para los productores, subrayaron los asistentes a la reunión de Brasilia.

“Los programas de algunas compañías multinacionales para promover la sostenibilidad son anulados por sus prácticas comerciales. Igualmente, las organizaciones internacionales sin fines de lucro, que promueven el cultivo de café, tienen que asumir la responsabilidad de la absorción de los excedentes que tienden a ser producidos”, explicaron.

En forma conjunta

Brasil, Colombia y los demás países productores, tal como expresaron en el Primer Foro Mundial de Productores de Café, en Medellín, Colombia, en julio de 2017, considerarán todas las acciones necesarias para solucionar la crisis que compromete la futura oferta de café y esperan que todos los eslabones de la cadena productiva actúen en forma conjunta y corresponsable debido a la grave situación. Las naciones cafeteras volverán a reunirse en septiembre, durante la semana de reuniones de la OIC en Londres, para profundizar esta discusión.

Es prioridad de los productores comunicar a los consumidores a nivel mundial la situación actual y la forma en que este escenario del mercado genera una espiral de pobreza en los países productores, según dijeron los participantes de la reunión.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net