• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Judicial  |  01 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Nota de Coyuntura Criminal No.1: Homicidios concentrados en población joven entre los 20 y 29 años (parte II)

0 Comentarios

Imagen noticia

*La empresa Analítica y Econometría, en alianza con la Sociedad de Economistas del Quindío, emite análisis de economía del crimen con base en los datos disponibles de la Policía Nacional. Por Héctor Alejandro Montañez R., Juan Manuel Aristizábal T. y Juan Carlos Vásquez S.

Antes de continuar con el análisis nos excusamos por el error cometido en la primera parte de la nota de coyuntura criminal, cuyas dos últimas gráficas estaban equivocadas. Estas ya fueron corregidas por el personal del periódico y se pueden consultar los nuevos datos.

Cuando se entra a revisar la distribución espacial de los homicidios registrados en el mapa 1, dos aspectos prevalecen; primero, por inspección, es previsible la formación de “clusters” o agrupaciones territoriales formadas en torno a los homicidios. Segundo, es relevante la ausencia de “outliers” o puntos fuera de lo común en la distribución espacial de la variable de análisis.

Expuesto lo anterior y en la lógica del análisis exploratorio de datos espaciales sobre la ocurrencia de crimen en el casco urbano de la ciudad, se observa dependencia espacial negativa; es decir, comunas con bajas tasas de homicidios comparten límites geográficos con localidades cuya tasas de homicidios es superior a la media de sus vecinos.

Mapa 2. Mapa de calor de los homicidios por comunas, Armenia. Junio 30 de 2018.

Fuente: Policía Nacional (2018). Elaboración de los autores.

Adicionalmente, cuando se traspone el mapa de la ciudad junto con las arterias viales de la capital quindiana se evidencia que son las principales vías en las que se concentran los homicidios a excepción de algunos puntos donde hay poca predominancia de los hechos como lo son los puntos de la comuna 9 y la comuna 8.

En orientación a todo esto destaca concluyentemente que las comunas más cercanas al norte de la ciudad, y la comuna norte (10), presentan menores niveles de homicidios mientras que las comunas más cercanas el sur de la ciudad presentan una mayor manifestación del fenómeno, hecho que si bien no es muy revelador de sus causas, si destaca que estos homicidios se pueden estar llevando a cabo cerca o en las principales arterias viales de la ciudad, lo cual se le imprime cierto carácter esclarecedor.

Otros elementos que integran el análisis revelan que el 84% de los homicidios en Armenia fueron perpetrados en las vías públicas, tal como se presenta en el gráfico 3. Los homicidios perpetrados en habitaciones de casa representaron la segunda mayor frecuencia con el 5% y el resto, tales como canchas de fútbol, caños, frente a residencias y al interior de vehículos, sumaron el 11% en conjunto.

Gráfico 3. Frecuencia de los homicidios por lugar de los hechos

Fuente: Policía Nacional (2018). Elaboración de los autores.

Destacan entre otras cosas, que el arma usada para la perpetración de los homicidios fueron ‘arma de fuego’ y ‘armablanca/cortopunzante’ con el 76.6% de los delitos cometidos mediante la primera. Cuando se revisan aspectos sociodemográficos se evidencia que 37 de los 38 homicidios fueron hombres. Asimismo, en términos de los rangos de edades, los resultados presentan mayor concentración de los homicidios en la población más joven; entre los 20-24 años y 25-29, con la mayor frecuencia de los hechos.

Gráfico 4. Frecuencia de los homicidios por rangos de edades

Fuente: Policía Nacional (2018). Elaboración de los autores.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net