• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Denuncia  |  29 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Suspender elecciones cafeteras en Córdoba y Pijao pide dirigente, mientras espera fallo a denuncias por irregularidades en el proceso

1 Comentarios

Imagen noticia

Denuncia por graves irregularidades en el proceso de elecciones que se vive en los municipios de Córdoba y Pijao, formuló ante las autoridades competentes y la comunidad del Quindío Carlos Arturo López Ríos, vocero del Movimiento Dignidad Cafetera y candidato por la plancha número 2 al Comité de Cafeteros en los municipios referidos.

Dice el señor López Ríos que ante la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Federación Nacional de Cafeteros, puso en conocimiento las faltas que se están cometiendo y que afectan las garantías para una contienda transparente en el gremio cafetero del sur del departamento, por cuanto violan los principios anticorrupción al comprar y comprometer a los votantes antes de las elecciones.

Presión

Afirma que se han presentado casos de funcionarios de los gobiernos locales y de los comités municipales que están presionando a las personas para que voten por determinados candidatos a cambio del mantenimiento de vías, entrega de materiales de construcción, entradas al Parque del Café y otras prebendas.

Explicó que con la entrega de bultos de cemento varios candidatos esperan que las comunidades favorezcan sus campañas, específicamente en el sector de influencia del candidato de la plancha número 1.

Amenaza

Se refirió a presiones en perjuicio de sus simpatizantes y aseguró que el director de la Umata en Córdoba amenazó a una de sus candidatas al señalar que quienes estén vinculados en la campaña de López en las 7 listas con 84 personas inscritas, serán excluidas de los programas de la alcaldía.

De otro lado denunció el ofrecimiento de entradas al Parque del Café a numerosos grupos de personas residentes en el sector, para comprometerlas con el voto y aseguró que fue increpado por el presidente del Comité Municipal de Cafeteros de Córdoba Rafael Rodríguez, quien lo enfrentó con vocabulario soez y vulgar, amenazándolo frente a otras personas en sitio público del municipio.

Elementos

Afirma López Ríos que en la finca del representante del Comité de Cafeteros ante el Parque del Café, se encuentran elementos de propiedad del Parque con los logos y símbolos de la entidad, en un hecho inexplicable e irregular.

Considera grave que en un documento oficial de la Federación de Cafeteros, firmado por Guillermo Naranjo Álvarez presidente del Comité de Cafeteros de Pijao, se haga entrega de más un millón de pesos en cemento a un presidente de junta de acción comunal y que se mencione al señor Miguel Ángel Gaviria candidato suplente de la plancha 1, como el gestor de la donación.

Carlos Arturo López Ríos dijo que el próximo jueves a las 10:30 a.m. fue citado al Comité de Cafeteros de Córdoba para ampliar las denuncias que cuentan con todo el material probatorio.

Solicitó a las autoridades qué si no pueden fallar la demanda interpuesta desde el 17 de julio y si la Federación Nacional de Cafeteros no toma una posición clara y contundente, en lo que es una evidente violación al interés de los campesinos de cambiar la corrupción existente en el departamento, se suspendan las elecciones de Córdoba y Pijao por falta de garantías para competir sanamente.

Ver entrevista completa:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net