• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Armenia  |  07 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Este viernes Exposocial, la feria de la Pastoral Social de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Este viernes se realiza la segunda versión de Exposocial, la feria de la Pastoral Social y Cáritas de Armenia que lleva el nombre de ‘Fijándonos en el prójimo con misericordia’. El evento se lleva a cabo en el pasaje peatonal de la universidad del Quindío con la avenida Bolívar, entre las carreras 14 y 15 en el norte de la capital.

El sacerdote Agostino Abate, director de la Pastoral Social de la Diócesis de Armenia, dijo que la feria busca visibilizar “las iniciativas que desde el sector público, privado, y religioso, propenden para lograr la promoción integral del ser humano. Teniendo como punto de partida las obras de misericordia tanto corporales como espirituales”. Se espera la participación de las entidades que trabajan en estos aspectos.

Este evento organizado por la Pastoral Social-Caritas de la Diócesis de Armenia es un intento por generar un intercambio de ideas, procesos y resultados entre experiencias exitosas. “La caridad personal es importante, pero no es suficiente. Nadie puede dar respuestas solo a ciertas problemáticas. Y ni siquiera debe hacerlo: sería justificar una actitud de suplencia, que no tiene nada de comunitario. Es la comunidad toda, la que está llamada a hacerse presente y a ser el sujeto del testimonio de la caridad. Es la comunidad la que debe encargarse de la gestión y de la promoción de una obra-signo para que la caridad sea organizada”, sostuvo el sacerdote Abate.

El director de la Pastoral sostuvo que la propuesta busca implementar una sana ‘competencia´ en un encuentro diocesano donde se permita observar que mediante el actuar de una obra social aunque minúscula, se pueden ofrecer soluciones concretas para mejorar la situación de los pobres de la propia comunidad. “Con lo anterior se ayuda a impedir que las comunidades vivan de manera autorreferencial en cuanto tienen continuamente la posibilidad de abrirse a nuevos horizontes superando así las pequeñas diferencias internas que siempre serán insignificantes frente a la problemática social que las rodean. Lo anterior se puede alcanzar mediante las realizaciones de tantas obras-signo”, explicó.

La competencia que se realizará durante todo el día a través de esta feria en el pasaje de la universidad del Quindío, también será una fiesta y tiene los siguientes tres valores referentes:

Valores de la iniciativa

Acoger

Una obra-signo es como una puerta que permanece abierta más allá de los “horarios de oficina”, en la vivencia cotidiana de quien elige abrirse al prójimo y acogerlo de manera incondicional y gratuita.

Promover

Significa que la intervención no es una finalidad en sí misma, sino que se pone como objetivo el crecimiento de las personas, en su integralidad.

Comprometer

Debe activar la atención alrededor. Recordar las responsabilidades que tiene en este campo la comunidad eclesial y civil. Proponer compromisos posibles para todos e inspirar la mentalidad y estilos de vida alternativos.

Jurado y premiación

Jurados

Pbro. Fabián Andrés Ramos Castañeda. Canciller de la Diócesis de Armenia.

Francisco Javier López Sepúlveda. Secretario de Educación departamental

James Cañas Mata - Secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Armenia

La ‘competencia’ se dividirá en dos categorías: Obras de misericordia corporales y Obras de misericordia espirituales. Se premiará en dinero a las dos mejores iniciativas por categoría, y habrá un incentivo económico a la iniciativa más innovadora de todas las que participen.

La iniciativa innovadora será aquella que presente un campo de acción diferente, que implemente el uso de nuevas tecnologías en la promoción integral del ser humano. Y que aún no cuenta con el recorrido y los alcances para obtener los puestos de honor en las diferentes categorías.


 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net