• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Economía  |  19 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El arrendamiento, uno de los mayores costos en los negocios del Quindío

1 Comentarios

Imagen noticia

Para los comerciantes de la avenida Bolívar de Armenia resulta menos oneroso, entre sus costos, el pago del arrendamiento, frente a otros comerciantes

Para los comerciantes de la avenida Bolívar de Armenia resulta menos oneroso, entre sus costos, el pago del arrendamiento, frente a otros comerciantes del resto de la ciudad. Así lo reveló una encuesta sobre el costo del arrendamiento en los negocios que funcionan en Armenia y toda el área central del Quindío, hecha por la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío.

De acuerdo con la encuesta, aplicada a los comerciantes de Armenia, Calarcá, Circasia, Filandia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Salento, sorprende saber que en la zona aparentemente más exclusiva de todo el departamento, la avenida Bolívar de Armenia, los dueños de negocios consideran que el arrendamiento del local y oficina representa solo entre el 11 y el 20%, igual que la zona centro de la capital del Quindío, excepto el denominado centro comercial de Cielos Abiertos o Calle Real, donde este ítem representa entre el 21 y el 30%.

La zona donde el arrendamiento es el ítem más caro del total de costos de funcionamiento de los negocios es el barrio Granada, donde los comerciantes gastan entre el 41 y el 50% de su presupuesto en este ítem, el alquiler del local.

No se hicieron análisis en los centros comerciales, que se consideran diferentes en los arrendamientos y, por supuesto, en las ventas y utilidades.

Calle Real, la más cara

La zona más costosa en arrendamientos es el centro comercial de Cielos Abiertos o Calle Real, que de acuerdo con los encuestados, un local no baja de $3.000.000 su arrendamiento, encontrándose sitios que superan $10.000.000

En el resto de la zona centro se pueden hallar locales entre $500.000 y $1.000.000. En el barrio Granada, donde este ítem representa el mayor costo, entre el 41 y el 50%, se pueden hallar arriendos entre $500.000 y $1.000.000.

La otra área estudiadas es la calle 50, donde el porcentaje que representa el arrendamiento de local en los costos totales también es alto, entre el 21 y el 30%, pero menor que en el Granada. Los arriendos en la calle 50 van entre $100.000 y $500.000.

Costo de arriendo en los municipios

Con relación a los municipios, Circasia, Filandia y Salento son los municipios cuyos pagos de arrendamiento, representan el porcentaje más alto dentro de sus gastos fijos, un aspecto que estaría asociado a las temporadas turísticas, dado que el mayor flujo de ingresos.

En Circasia es escandaloso el costo de arriendo en los gastos fijos, representa el 73% para algunos comerciantes, mientras que en Filandia es del 67% y en Salento del 57%. Algunos comerciantes de los municipios se quejaron de la última alza en el canon de arrendamiento, que fue del 10%.

Otra conclusión del estudio es que el 60% de los comerciantes trabaja en un local arrendado, es decir, que solo el 40 lo hace en un local propio. Esa condición señala al arrendamiento como un ítem muy costoso en este negocio.

Para el sector servicios, el canon representa entre el 31 y el 40% de los costos totales de su establecimiento.

El presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío Rodrigo Estrada Revéiz, dijo que el estudio revelaba una situación preocupante, pues el canon de arrendamiento en estos municipios ha subido demasiado y el margen de utilidad para los comerciantes es mínimo, lo que sustenta las dificultades del sector.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net