• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  19 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Buscan convertir al hospital San Juan de Dios en una empresa que se maneje con concepto corporativo

1 Comentarios

Imagen noticia

Con el apoyo de empresarios de la región, la gerencia del hospital busca alianzas que permitan nuevos ingresos y mejor calidad del servicio en la inst

El Hospital Universitario San Juan de Dios de Armenia, busca salidas a su situación económica, financiera y de servicios, mediante alianzas con los empresarios de la región e inversionistas privados que ayuden a la institución a salir adelante y alcanzar su desarrollo en bien de la comunidad.

El gerente de la entidad Jaime Gallego dijo que desde el punto de vista financiero tiene dos retos para lo cual en la reciente junta directiva, se hizo un traslado presupuestal con el fin de llevar recursos a rubros vitales como medicamentos, material médico quirúrgico y de osteosíntesis, así como realizar algunas compras de servicios para darle integralidad a la atención de los pacientes.

Afirmó que se logró hacer un movimiento de 160 millones de pesos que servirán para adquirir los elementos y garantizar los servicios a la comunidad en este mes de octubre.

En este momento se estudia teniendo en cuenta el comportamiento de la cartera, una adición al presupuesto con el fin de vislumbrar la normalidad al término del presente año.

Destacó el gerente del Hospital dos cifras muy importantes, la primera un déficit presupuestal de 4 mil 700 millones de pesos, esta cifra es parecida a lo que la institución dejó de percibir por la estampilla prohospital que no se recibe desde el mes de abril como consecuencia de sentencia judicial y agregó que se superó el déficit de presupuesto del 2016-2017, equivalente a 7 puntos porcentuales. La segunda tiene que ver con la cartera, que sigue teniendo un comportamiento pesado.

La cartera del Hospital San Juan de Dios es de 90 mil millones de pesos, en informe a la Asamblea explicamos que producir más y vender más en este sistema perverso de salud es incrementar la cartera, porque los aseguradores lo que pagan es la mitad, entonces cada mes si se venden cien pesos, se fían 50 de ellos, y el pago se hace 7 meses después, esa es la rotación de cartera de los aseguradores, aunque en el hospital se ha logrado bajar a 5 meses.

El funcionario fue claro al señalar que si no hay adición presupuestal la terminación del año es absolutamente caótica, dijo que financiera y administrativamente hay estrategias para manejar la situación, pero si lo hablamos en forma sencilla, estamos trabajando con un déficit de presupuesto de 4 mil 700 millones y estamos embarcados en pasar noviembre y diciembre.

Este viernes durante junta directiva se analizarán todos estos temas contando con que ya se presentó a la Secretaría de Hacienda Departamental, el proyecto de presupuesto para la próxima vigencia por 73 mil millones de pesos, lo que significa un salto de 10 mil millones por encima del rubro anterior y de un año a otro, arriesgándonos a decir que el hospital está en la capacidad de producirlos, lo que es muy bueno.

La principal preocupación es tener los soportes de ingreso de ingreso de dichos recursos provenientes del pago de la cartera, por ejemplo que Caprecom acabe de pagar cerca de 6 mil millones de pesos, Cafesalud 12 mil millones, Saludcoop mil 900, y Coomeva 2 mil, que hacen parte de acuerdos de pago.

En cuanto a Medimas, el hospital recibió en agosto el anticipo de mil millones aproximadamente, entonces se prestan servicios a los pacientes de la entidad, teniendo en cuenta que la institución cuenta con 284 camas y el 25 por ciento de la ocupación es por parte de sus afiliados, adicionalmente se firmó el contrato de régimen subsidiado con Medimas y están pendientes de la minuta del contributivo en medio de gran desconfianza con la nueva marca. En cuanto a Cafesalud hasta julio incumplió sus compromisos, y mediante mecanismos perversos no pagaron el giro de julio, además de expedir un oficio donde afirman que diseñarán un cronograma para sanear las deudas el cual se conocerá a fin de año para pagar en la próxima vigencia.

En cuanto a la situación laboral, el hospital se encuentra á al día con los trabajadores y con los proveedores, a quienes se les ha pagado hasta en 90 días, lo que es muy satisfactorio.

Destacó el gerente del Hospital las reuniones sostenidas con los empresarios de la región y con el

Comité Intergremial, con el propósito es montar una mesa técnica pro hospital-empresa, a fin de lograr que en la institución se maneje un concepto corporativo, un pensamiento empresarial, páralo cual los empresarios acompañan al hospital, es una mesa de alto nivel, con un slogan que se llama Hospital-Empresa.

La propuesta es buscar proyectos de desarrollo productivos para el hospital y los empresarios ganan de acuerdo con cada proyecto, manejando alianzas en el hospital en beneficio de la comunidad y de la institución, con modelos empresariales para que el hospital tenga logística y venda afuera, para que al hospital le entre plata nueva, si ese negocio es benéfico para todos, es un movimiento empresarial que se oxigena, concluyó Jaime Gallego, gerente del Hospital Universitario San Juan de Dios.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net