• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Colombia  |  19 octubre de 2017  |  08:17 AM |  Escrito por: Edición web

El presidente Juan Manuel Santos  ganador del Premio Chatham House 2017

0 Comentarios

Imagen noticia

en reconocimiento a su papel en la ratificación formal del acuerdo de paz con las Farc.

El Premio Chatham House se otorga anualmente a la persona, personas u organización considerada por los miembros del Real Instituto de Asuntos Internacionales como la contribución más significativa a la mejora de las relaciones internacionales en el año anterior.

Este año, los miembros del instituto votaron por el presidente Juan Manuel Santos en reconocimiento de su papel en la ratificación formal de un acuerdo de paz con el grupo rebelde de las Farc y en poner fin al conflicto armado en Colombia.

En 2016, luego de cuatro años de negociaciones, Juan Manuel Santos lideró al gobierno colombiano al ratificar un acuerdo de paz con las Farc. El éxito no fue del todo cierto: después de llegar a un acuerdo de alto el fuego y desarme en junio, seguido de un acuerdo de paz en septiembre, Santos se vio obligado a regresar al tablero con los negociadores de las Farc luego de que un referéndum en octubre rechazó el acuerdo inicial. Pero Santos perseveró, redactó y firmó un nuevo acuerdo que incorporó los cambios sugeridos por el campo No y fue ratificado por el congreso colombiano el 24 de noviembre de 2016.

El acuerdo terminó con uno de los conflictos armados más largos del mundo, durante el cual murieron 220,000 personas y 6 millones fueron desplazadas. Este fue un proceso complejo, sensible e intenso que requirió una diplomacia política y una perseverancia excepcionales. En última instancia, su determinación y compromiso con la paz guiaron a los principales partidos y socios internacionales a uno de los mayores éxitos en el intercambio de paz en la historia moderna.

Nominados

Charlotte Osei, Presidenta de la Comisión Electoral de Ghana
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net