• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Armenia  |  20 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

La inseguridad jurídica en el sector de la construcción en Armenia será tema en el foro Rondas Hídricas y Paisaje Cultural Cafetero

0 Comentarios

Imagen noticia

Autoridades y el gremio constructor debatirán la crisis por el cambio en las políticas y en las normas urbanísticas.

Se cumple este viernes en Armenia el Foro Regional sobre Rondas Hídricas y Paisaje Cultural Cafetero, con la presencia de las fuerzas vivas de la región, quienes reflexionarán y discutirán respecto a las decisiones técnico-jurídicas en el controvertido tema de los suelos de protección por cauces naturales, el paisaje cultural cafetero y su incidencia para la planeación del territorio.

Se debatirá por parte de autoridades y gremios de la región, la necesidad de tener mayor claridad con relación al ordenamiento territorial en el departamento del Quindío.

La jornada académica se llevará a cabo en el auditorio de la EDEQ a partir de las 7 y 30 de la mañana, hasta las 4 y 30 de la tarde.

El dirigente explicó que lo más importante es que la región y el país conozcan lo que está sucediendo en el Quindío y escuchar las propuestas para resolver las dificultades que enfrenta el sector constructor en Armenia.

Lo más grave es el cambio en las políticas y en las normas urbanísticas, lo que ha generado una inseguridad jurídica muy importante y muy delicada para el sector constructor, debido a que en este momento están montando proyectos grandes, medianos o pequeños y en el camino les están cambiando las normas lo que afecta toda la cadena económica que lidera la construcción”, explicó el arquitecto Luis Carlos Duque, promotor de la iniciativa en su condición de asociado a Camacol.

Los más peligroso, dijo Luis Carlos Duque, es que “el sector de la construcción es el mayor generador de empleo en la región en los últimos 5 años, no solo para los obreros, ayudantes, oficiales y contratistas en general, sino para toda la cadena que tiene que ver con areneros, ferreteros, ingenieros, arquitectos y diseñadores, entonces el grave problema que genera esta situación es que en el mediano plazo muchos proyectos no se van a realizar y el desempleo será mayor en Armenia”.

Se refirió el profesional a la estigmatización que sufre el gremio de la construcción al que se le ha señalado de jugarle sucio al medio ambiente: “hemos sido respetuosos, lógicamente hay proyectos que no cumplen, pero la generalidad es responsable, lo que pasa, es que el reglamento se cambió en lo que tiene que ver exactamente con las Rondas Hídricas, para Armenia dice que se puede construir a 15 metros de las fuentes de agua, hoy está demandado y se exige aplicación de la norma nacional que ordena la ejecución de proyectos a 30 metros, sin embargo, esta rige para la zona rural del Quindío, no para la urbana”, manifestó Duque.

El Arquitecto aseguró que cerca de un 60 % de los proyectos de construcción en Armenia están paralizados debido al cambio de norma, es decir, unos 15 proyectos, en los que se están dejando de emplear por lo menos 3 mil personas, situación que de no solucionarse rápidamente empeorará la crisis que por el desempleo se vive en la región.

Programación

La jornada tendrá como momento central el panel sobre “Armenia y el Quindío frente a las rondas hídricas y el paisaje cultural cafetero problemáticas y soluciones”, moderado por la periodista y columnista Claudia Morales.

Entre los conferencistas invitados se encuentran, Diego Fernando Trujillo Marín, Procurador delegado de Tierras y Defensa del Paisaje Cultural Cafetero. Diana María Cuadros Calderón, Subdirectora de Políticas de Desarrollo Urbano y Territorial - Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Jorge Eliécer Gaitán Campos, ingeniero civil con Maestría en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente. Ana María Vicente Álvarez, Administradora Ambiental y Urbanista con Especialización en Ordenamiento Territorial, Ambiental y Gestión del Riesgo. José Ignacio Rojas Sepúlveda, Magíster en desarrollo regional y planificación del territorio. Cristian Bedoya Delgado, Magíster en planificación urbana y regional.Jhon James Fernández López, Director Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ. Luis Felipe Márquez Duque, Consultor en planificación, desarrollo urbano, regional y ordenamiento territorial y Hans Peter Hnudsen Quevedo, Rector Universidad de Ibagué – Miembro de la Corporación Quindío Competitivo, el cierre estará a cargo del Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net