• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  07 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Laura Barrios Quintero

Academia de Historia del Quindío, Medalla al Mérito Cultural por su labor de rescate del patrimonio histórico

0 Comentarios

Imagen noticia

La Academia de Historia del Quindío, AHQ, fue escogida por la Asamblea General de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia –SMP- para recibir este año la Medalla al Mérito Cultural. La decisión de la asamblea fue unánime, como un reconocimiento a su labor en el rescate del patrimonio cultural e histórico de la ciudad y el departamento. La SMP destacó el trabajo de la Academia para la repatriación del Tesoro Quimbaya, la recuperación de archivos, investigaciones, conferencias y publicaciones, además de la creación de los centros locales de historia en cada uno de los municipios del departamento.

Motivación

El reconocimiento fue recibido con satisfacción en la AHQ, su presidente Fernando Jaramillo Botero resaltó el importante trabajo que la Academia ha venido desarrollando durante muchos años, además manifestó: “La Sociedad de Mejoras Públicas nos premia y motiva a seguir trabajando por la historia de la región, la quindianidad y el conocimiento de nuestros antepasados”.

Reconocimiento al esfuerzo

Para Jaime Lopera Gutiérrez, quien presidió la Academia por 15 años, este es un espléndido reconocimiento de la sociedad civil al esfuerzo continuado de la Academia por descubrir las raíces de la historia regional y las fuentes de identidad. “Seis volúmenes de escritos sobre nuestro pasado son ya un inventario formidable para ese propósito y la lucha por el retorno de la Colección Quimbaya hacen parte de la finalidad de conocernos y hacernos visibles ante la comunidad nacional e internacional. Muchas gracias a este gesto de la Sociedad de Mejoras Públicas que ennoblece nuestra misión y nos empuja ser mejores cada día”, indicó el también exgobernador del Quindío.

Sobre la Academia

Fue fundada el 23 de mayo de 1980 por un puñado de hombres inquietos que tenían la convicción de que había que investigar, conocer y salvaguardar la historia del Quindío. Sus primeros dirigentes fueron Jesús Arango Cano, presidente; Jaime Lopera Gutiérrez, vicepresidente y Alfonso Valencia Zapata, quien fuera el secretario de la época.

Fueron miembros fundadores Gabriel Echeverri González, Horacio Gómez Aristizábal, Diego Moreno Jaramillo, Hugo Palacios Mejía, Bernardo Ramírez Granada y Alberto Gómez Mejía quien redactó los primeros estatutos de la entidad que fue reconocida mediante la personería jurídica número 006 del 8 de enero de 1981 otorgada por la gobernación del Quindío y confirmada posteriormente por las resoluciones 288 del 27 de agosto de 1987 y 107 del 2 de abril de 1991.

Su actual junta directiva está conformada por Fernando Jaramillo Botero, presidente; Gabriel Echeverri González, vicepresidente; Germán Medina Franco, secretario y María Eugenia Beltrán franco como fiscal.

Hoy la AHQ cuenta con 19 integrantes multidisciplinares y según indica su presidente, no son historiadores de profesión sino de pasatiempo, “unos gomosos por el tema de la historia y eso se vuelve una pasión, trabajamos con pasión para recuperar nuestra historia”.

Imposición 

El acto de imposición de la medalla tendrá lugar el próximo 12 de octubre a las 5:00 p.m. en la sede casa de cultura de la Sociedad de Mejoras Públicas, y en el marco de la celebración de la fundación de Armenia.

Vea en video la entrevista con el presidente de la AHQ 

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net