• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Economía  |  13 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Nuevas alianzas para el desarrollo departamental

0 Comentarios

Imagen noticia

* Por Héctor Alejandro Montañez R., Juan Manuel Aristizábal T. y Juan Carlos Vásquez S, miembros de la Sociedad de Economistas del Quindío y fundadores de la empresa Analítica y Econometría.

En presentación del día 8 de octubre en el último piso de la gobernación del Quindío la Sociedad de Economistas del Quindío, a cargo de la actual presidente Adriana María Florez Laiseca, realizó una presentación ante el Gobernador del Quindío, su equipo asesor y el nuevo director de la Comisión Regional de Competitividad del Quindío por parte de Héctor Alejandro Montañez Rojas, Juan Manuel Aristizábal Tamayo y Juan Carlos Vásquez Sora con el propósito de reflejar los resultados de diversos análisis y estudios académico-prácticos que se vienen desarrollando en varios frentes.

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, el Ormet- Armenia (Observatorio de Mercado de Trabajo) y la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social de la Universidad del Quindío son algunas de las instituciones que han convenido trabajar de la mano de los investigadores citados y de la SEQ para fortalecer el pensamiento estratégico basado en la analítica de datos como forma de sentar las bases objetivas para la toma de decisiones en las áreas económicas, de políticas públicas, y empresariales.

Bajo el entendido de sustentar la toma de decisiones de la gobernación del Quindío sobre factores transversales profundos como las brechas de capital humano, la informalidad y los determinantes de la perdurabilidad empresarial, la exposición se centró en la primera posición de desempleo del departamento para el año 2017 (gráfico 1).

Fuente: extraído del DANE

En esta perspectiva, se planteó un árbol de problemas general sobre las causas del nivel de desempleo; pérdida del bono demográfico, bajos niveles de competitividad comparada, apuestas productivas por revisar, un sector exportador poco desarrollado, baja productividad, y en general el desarrollo sustentado en actividades de bajo valor agregado. Dando paso a unas consecuencias del fenómeno como: el alto nivel comparado con el resto de capitales del Eje Cafetero (a propósito de la RAP) del “cuenta propismo”1, el alto nivel de informalidad (laboral y empresarial), el enanismo empresarial, los bajos ingresos y una baja inclusión social. No obstante se obviaron otros factores que en la actualidad se están revisando por parte del grupo de investigación de la SEQ.

Cautivadores resultados desde la perspectiva de la inclusión se generaron frente a la revisión de las proporciones de hogares por estrato socioeconómico en las tres áreas metropolitanas capitales del Eje Cafetero; Manizales con un 86,2% de sus hogares en estratos 1, 2 y 3 y Pereira con un 83,6% de sus hogares en los mismos estratos, reflejan un bajo nivel de acenso social comparado para Armenia con el 91% de sus hogares en los mismos segmentos sociales. Al revisar las proporciones del estrato medio -4- se observa que para Caldas el es del 7,8%, para Risaralda esta cifra es de 10,8%, mientras que para Armenia es de 6,1%.

Se planteó la divergencia en términos de la situación comparada en los 3 departamentos donde el nivel de cuenta propia posee una proporción de 29%, para Risaralda es del 35,4% y para el Quindío es del 46,9%. Posición ocupacional donde se concentra el denominado en el argot popular “rebusque”, lo que si bien no es precisamente causal, si da indicios de que la población en el Quindío vive, en mayor proporción, de este tipo de actividades que en el resto del Eje Cafetero.

 

Gráfico 2. Proporciones de las posiciones ocupacionales

Quindío, Caldas y Risaralda

2017

Fuente: elaboración propia con base en cifras DANE

Otro aspecto sintomático es que la proporción de sociedades empresariales medianas y grandes como total de las empresas es de 5,8% para el Quindío, mientras que para Caldas y Risaralda es de 6,6% en ambos.

Con datos de la Cámara de Comercio se conoce que el 96% de los registros mercantiles corresponden a microempresas, con casi un 30% de proporción de las empresas canceladas en el primer año de vida y donde en general poco más del 65% cierran en el transcurso de 3 años. Analizando la estructura, los sectores que mayor proporción tienen son comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas con el 45,2%, seguidos de alojamiento y servicios de comida con un 17,5%. Actividades que no generan mayor valor agregado como lo pueden generar los procesos productivos de transformación o servicios de alto valor intelectual, como el TIC en el cual se han dado aciertos en el departamento.

Al revisar el número de sociedades empresariales por cada 10.000 habitantes la cifra para el Quindío es de 33,6, en un municipio turístico como Salento esta es de 89,8. Observando el valor agregado nominal y la proporción del nivel agregado dentro del Quindío, Salento presenta una de las más bajas (véase gráfico 3), de hecho, no aparece en el top 5 de los municipios que le aportan mayor valor agregado al departamento; las principales actividades productivas que se perciben allí cuando se está visitando: alojamientos y servicios de comida (turismo) y la producción del sector primario sin mucho nivel de transformación.

Gráfico 3. Valor agregado

Municipios del Quindío

2016

Fuente: elaboración propia con base en cifras DANE

 

En términos de competitividad ya se ha hablado bastante en la región, pero se hizo mención dentro de la exposición para resaltar las disparidades regionales existentes en el entorno departamental inmediato y que se amplían en comparación con las ciudades grandes del país, a continuación se presenta un fragmento de la infografía presentada.

Gráfico 3. Posiciones en los Índices de Competitividad

Quindío

2017

 

Fuente: elaboración propia con base en CPC, CEPAL, Banco Mundial y Cotelco & Cafam.

* se indicó desde la gobernación que los insumos para la elaboración de dicho índice para el Quindío se encuentran en revisión por parte de los autores.

 

La competitividad se da en empresas de mayor tamaño a las micro, con recursos de capital físico y humano competentes ante el sector mundial, sin significar que estas sean totalmente improductivas; en nota en este medio se resaltaba que el 48% de los empleadores no poseían un nivel universitario o superior en Armenia lo cual puede ser indicativo del nivel de desarrollo del tejido empresarial.

Conclusiones preliminares

Los resultados comparados son algo dicientes de la dificultades estructurales por las cuales atraviesa el departamento. A pesar de los esfuerzos positivos que se han dado con la creación del bureau de convenciones para desestacionalizar el turismo, de la creación de la agencia de inversiones para atraer capitales foráneos y generar empleo y de otras iniciativas desarrolladas desde las alcaldías y la gobernación del Quindío, siguen persistiendo las dificultades para el ciudadano quindiano promedio.

Lo bueno, todas las herramientas están dispuestas para realizar un ejercicio profesional, basado en la ciencia y que se acompaña de miradas prácticas para el aporte a la identificación de las problemáticas y sus posibles soluciones. Mucho mejor, hay disposición de parte de la institucionalidad quindiana para iniciar el camino a un mayor progreso donde todos desde su área particular aporten a este objetivo común: recuperar la realidad del lema del escudo “joven, rico y poderoso”.

 

1 sustantivo proveniente de “cuenta propia” como modalidad de posición ocupacional en el marco conceptual del DANE. Sinónimo de independiente.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net