• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Salud  |  13 octubre de 2018  |  01:40 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Se inicia campaña gratuita de diagnóstico de Artritis Idiopática Juvenil

0 Comentarios

Imagen noticia

La Fundación Colombiana de Apoyo al Reumático -Fundare-, el hospital Universitario San Jorge de Pereira y la organización Care For Kids invitan a la ciudadanía en Pereira, Manizales, Armenia y municipios aledaños a participar en la campaña de diagnóstico de la Artritis Idiopática Juvenil -AIJ-, que tendrá lugar este mes de octubre en el Eje Cafetero.

Según expertos, la Artritis Idiopática Juvenil -AIJ-es una enfermedad autoinmune que comienza antes de que los pacientes cumplan los 16 años de edad y, para que sea considerada una artritis crónica, sus síntomas deben durar mínimo 6 semanas. Esta enfermedad causa, a largo plazo, inflamación crónica de las articulaciones, dolor, rigidez articular que, sin un diagnóstico y tratamiento temprano, puede ocasionar graves complicaciones como trastornos de crecimiento, inflamación ocular, malformaciones y discapacidades.

Impacto

De acuerdo con las autoridades, el desconocimiento de la enfermedad por parte de la población es uno de los principales retos para su detección temprana.

A raíz del impacto de la AIJ en la calidad de vida de los pacientes y los retos que existen para diagnosticarla, se invita a los padres de familia en el Eje Cafetero a llamar ahora mismo a la línea de atención gratuita 018000912035, donde se les agendará una cita con uno de los reumatólogos pediatras para participar en la jornada de tamizaje de niños con dolor óseo y articular.

Es importante resaltar que la línea telefónica ya está disponible al público y que los cupos son limitados, explicó la doctora Adriana Díaz-Maldonado, reumatóloga pediatra, quien agregó que el horario de la línea de atención es de domingo a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Difícil

La Artritis idiopática juvenil puede ser difícil de diagnosticar. El dolor, la hinchazón articular y la dificultad para moverse son síntomas que pueden indicar que se padece de la enfermedad, cuyo diagnóstico depende de la historia médica, los hallazgos físicos, y la exclusión de otras patologías. No obstante, los médicos recomiendan a los padres de familia estar alerta ante cualquiera de los siguientes signos:

Dolor. Aunque su hijo podría no quejarse de dolor articular, tal vez note que cojea, especialmente apenas se levanta a la mañana o después de una siesta.

Hinchazón. Es común que las articulaciones se hinchen, pero con frecuencia se nota primero en las articulaciones más grandes, como la rodilla.

Rigidez. Quizás note que su hijo parece más torpe que lo habitual, especialmente por la mañana o después de las siestas.

Demora

Algunos especialistas coinciden que, actualmente, existe una demora en el diagnóstico de hasta dos años, cuando los niños deberían llegar desde los dos o tres meses a la consulta. Esto se debe a un gran desconocimiento de la patología en el mundo médico y en la población en general, que suele confundir sus síntomas con otras enfermedades, y las creencias de que la artritis es una enfermedad exclusiva de personas adultas, entre otros mitos sociales.

Aunque, la Artritis idiopática juvenil se produce cuando el sistema inmunitario del organismo ataca sus propias células y tejidos, aún se desconoce cuál es la razón por la que esto sucede, pero, tanto la herencia como el entorno pueden influir en el desarrollo de esta patología. Se estima que 1 de cada 1.000 niños padece de AIJ.

Tratamiento

“Pese a su diagnóstico, la mayoría de los niños con artritis pueden vivir una vida normal. Por lo que es muy importante detectarla de manera temprana y consultar a profesionales médicos con experiencia en el tratamiento de la artritis en niños y jóvenes”, agrega la doctora Díaz-Maldonado.

El tratamiento de la AIJ tiene como objetivo aliviar el dolor, evitar la deformidad, mantener la funcionalidad de las articulaciones y que los niños crezcan adecuadamente y alcancen una vida adulta normal. Los medicamentos y la terapia física son esenciales para alcanzar la remisión de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net