• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  17 octubre de 2018  |  11:02 AM |  Escrito por: Edición web

CRQ acoge y apoya decisión judicial que obliga a EPA a tener un Plan de Saneamiento y Vertimientos para Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

La Corporación Autónoma Regional del Quindío acogió el fallo emitido por el Tribunal Administrativo del Quindío que ordenó aprobar el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos que garantice la descontaminación de las microcuencas urbanas de Armenia, y que deberá ser presentado por Empresas Públicas de Armenia a la autoridad ambiental.

En contexto: Tribunal Administrativo de Quindío ordenó sanear 54 quebradas y ríos de Armenia por solicitud de la Procuraduría

José Manuel Cortés Orozco, director general de la CRQ, dijo que el fallo era un aliciente más y un espaldarazo legal a todas las acciones que ha emprendido la Corporación en el marco de los avances en las etapas de evaluación del Plan de Manejo y Saneamiento de Vertimientos- Psmv- de Armenia,

Cortés Orozco informó que la corporación devolvió la propuesta de Psmv a Empresas Públicas de Armenia con el fin de fortalecer en este plan las acciones de intervención de los puntos de vertimientos, puesto que en una primera fase de revisión no cumplió con lo requerido por la autoridad ambiental. "El llamado es para que las Empresas Públicas de Armenia y la administración municipal hagan un esfuerzo para gestionar los recursos necesarios y mejorar la intervención de los puntos de vertimientos directos y así reducir por completo las cargas contaminantes en nuestras microcuencas urbanas".

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, exhortó a los concejales de Armenia a considerar un presupuesto para obras de descontaminación de microcuencas en el Psmv para el año 2019.

En este sentido el director también aseguró que la corporación está a la espera de la propuesta emitida por la EPA para la disminución de estos puntos contaminantes, todo esto dando estricto cumplimiento a lo planteado por el fallo emitido por el Tribunal Administrativo del Quindío.

Tres puntos a revisar

Con el fin de que la ciudad de Armenia cuente en los próximos 9 años con un buen Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV, la CRQ realizó tres observaciones al documento que la EPA debe entregar, en los próximos días, con los ajustes sugeridos por parte de la entidad ambiental.

1. Disponibilidad de recursos. La empresa dentro de la propuesta expone solo la inversión de recursos que recaudan vía tarifaria, por lo que la entidad ambiental ve la necesidad que entes territoriales como la Alcaldía de Armenia realicen aportes financieros al Psmv para que las inversiones sean mayores.

2. Priorización de obras. La EPA debe argumentar los criterios para darle cumplimiento a las obras que se piensa priorizar, teniendo en cuenta los juicios de orden ambiental

3. Determinar el cronograma. EPA debe determinar el cronograma que se requiere para la gestión de recursos específicos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net