• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Salud  |  22 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Con su aporte y unas goticas se salvan vidas

0 Comentarios

Imagen noticia

María Rubelia Arias de Ospina

Jorge Raúl Ossa Botero

Club Rotario Armenia Palma de Cera


Rotary International es una organización de servicio, cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales, quienes entorno a la amistad, su profesión u oficio, brindan un servicio social, bajo el lema “Dar de sí antes de pensar en sí”. Fue fundada por Paul Harris el 23 de Febrero de 1905, cuya sede administrativa central está ubicada en Evanston, Illinois, Estados Unidos, para su funcionalidad está organizado por Zonas, Distritos y Clubes Rotarios. Este año rotario 2018 – 2019, se abandera con el lema: “SÉ LA INSPIRACIÓN” promulgado por el presidente mundial, Barry Rassin de las Bahamas. Entre las áreas de interés de Rotary, para el trabajo dinámico y eficaz de los clubes rotarios de las diferentes regiones y localidades, está la “Prevención y tratamiento de Enfermedades”, como la Poliomielitis, gracias a la acción de Rotary y sus aliados, los casos de polio se han reducido 99.9% en todo el mundo, desde que se emprendió nuestro primer proyecto para vacunar a los niños filipinos en el año 1979.

La actriz Archie Panjabi, embajadora de Rotary para la erradicación de la polio, mencionó que a la edad de 10 años vivió en la India durante dos años y recuerda la terrible impresión que le ocasionó presenciar como los niños paralíticos a causa de la polio se desplazaban trabajosamente por las calles apoyándose en los codos. Cuando la invitaron a participar en la campaña de Rotary en el año 2011, se dio cuenta de que al trabajar para eliminar dicha enfermedad, podía evitar que otros niños sufriesen tales consecuencias, afirmando: “Es importante que gente como ustedes y yo alcen la voz para sensibilizar a la gente y apoyar el impulso para erradicar la polio”. En éste mismo año, la Convención de Rotary en Lisboa fue digno escenario del anuncio de un nuevo capítulo en la sociedad entre Rotary y la Fundación Bill y Melinda Gates para la erradicación de la polio. “La Fundación Gates aportará fondos de contrapartida a razón de 2 x 1, hasta un máximo de US$ 35 millones al año, 2 dólares por cada dólar que Rotary destine a reducir la brecha financiera para la erradicación de la polio hasta el 2018”, afirmó Jeff Raikes, director ejecutivo de la citada entidad, “El valor de la renovada sociedad con Rotary ascendería a más de US$500 millones; de esta manera, las contribuciones de Rotary para eliminar la polio trabajarán el doble”. Los rotarios han ayudado a inmunizar a más de dos mil quinientos millones de niños contra la polio en 122 países.

Rotary y la Fundación Gates están decididas a impedir que resurja la polio. Raikes, indicó: “Combinaremos la fortaleza de la red de Rotary con nuestros recursos, y junto con los otros socios en la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio, además de poner fin a una enfermedad, cambiaremos para siempre el rostro de la salud pública”. Añadió Raikes: “Cuando los rotarios combinan la pasión por servir con el poder de una red mundial, no hay quien los detenga y en la Fundación Gates nos sentimos orgullosos de nuestra sociedad con Rotary. Hagamos historia y pongamos fin a la polio”.

Gary C.K. Huang, fiduciario de La Fundación Rotaria 2016-2020, presidente del Comité Internacional de Polio Plus, instó a los rotarios a que soliciten a sus colegas no rotarios contribuciones para erradicar la poliomielitis. Los dineros recaudados para contribuir a la erradicación de la Poliomielitis, se canalizan a través de La Fundación Rotaria (LFR), fiducia que ha hecho posible desde la década de los 60, que los líderes de Rotary tomemos la decisión de utilizar las subvenciones globales y distritales para financiar proyectos de servicio a la comunidad, enmarcados en las metas y programas de Rotary. Por tal motivo, erradicar la citada enfermedad, hace parte de la principal meta establecida por La Fundación Rotaria Colombia.

Rotary Internacional, lleva 30 años de trabajo para erradicar la polio del planeta. El último caso de Poliomielitis en Sur América fue en año de 1991, mientras que en Alganistán y Pakinstan se presentaron 22 casos en el año 2017 y 17 casos en el año 2018 hasta la fecha. Para el año 2025 se aspira vacunar a 450 millones de niños por año, por lo tanto se pretende recaudar 2.025 millones de dólares, de lo contrario, disminuirán los niveles de cobertura inmunitaria en los países afectados por la enfermedad y si resurge la poliomielitis, en el curso de una década, cada año, más de 200.000 niños podrían sufrir parálisis.

Sólo falta erradicar la Polio en dos (2) países Afganistán y Pakistán, estamos cerca de la meta, contribuya con su donación, a través de alguno de los tres clubes rotarios de la ciudad de Armenia, el día 24 de octubre ha sido designado como el día mundial Pro Polio en Rotary Internacional. Estamos a un paso de erradicar esta terrible enfermedad, por ello, necesitamos su apoyo incondicional, pero muy significativo para la salud de los niños y niñas, quienes son el futuro e inspiración de nuestras comunidades.

“Dejar un trabajo sin terminar, es dejar todo lo logrado”, pero los rotarios seguiremos insistiendo para el cumplimiento de ésta meta mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net