• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Región  |  22 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Procuraduría insiste en que el crecimiento de la región debe ser sostenible y ordenado

1 Comentarios

Imagen noticia

El ministerio público busca articular las fuerzas económicas y sociales para que la región crezca de manera sostenible.

La procuradora provincial de Armenia Carolina Arango Uribe aseguró que la posición del ministerio público es la de articular todas las fuerzas económicas y sociales en pro de construir un desarrollo sostenible para la región. El pronunciamiento lo hizo la funcionaria en desarrollo del Foro Rondas Hídricas y Paisaje Cultural Cafetero, convocado por Camacol Quindío el pasado viernes, donde se analizó el Plan de Ordenamiento Territorial de Armenia frente al Paisaje Cultural Cafetero y la suspensión provisional por parte de un juez de dos artículos del POT, lo que ha frenado la industria de la construcción en la región.

Vea: Empresarios del sector constructor, inconformes con la Procuraduría

“Por eso se habla de los tres frentes misionales de la institución referentes a la intervención judicial, el preventivo y el disciplinario. En consecuencia, se buscó prevenir advirtiendo las situaciones antes de llevarlas a la instancia de orden judicial, la demanda que presentó el doctor Carlos Alberto Arrieta fue el timbronazo, ahora es el momento de conjugarnos todos para empezar a construir y a revisar que el POT esté acorde con el crecimiento de la ciudad”, afirmó la funcionaria.

Le puede interesar: Constructores: ‘a respetar las cañadas’.

El propósito de la Procuraduría es que el desarrollo sea sostenible y ordenado. desde el 2010 la entidad empezó a enviar circulares haciendo llamados de atención a los entes departamental y municipal para que tengan en cuenta estos aspectos.

Sobre el tema: “La expansión y el crecimiento de la ciudad están generando una verdadera catástrofe ambiental”: alcalde Carlos Mario Álvarez

Sobre la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero el ente de control expresó que se debe tenerse en cuenta que hay una resolución del Ministerio de Cultura y esta tiene reglamentaciones posteriores, lo que significa que es un compromiso que se debe cumplir, de lo contrario puede ser revocado.

“Si los llamados de atención se hubiesen tenido en cuenta desde 2010 cuando se empezó a llamar la atención sobre lo que estaba sucediendo con el crecimiento de la ciudad,la Procuraduría no tendría que llegar a la etapa de intervención judicial, porque siempre se ha pedido que exista un crecimiento ordenado, sostenible, que se utilicen las herramientas técnicas, pero lastimosamente no se ha tenido una respuesta adecuada, estos espacios de concertación son los mejores, lo ideal es que se hubieran hecho 5 o más años atrás”, indicó la procuradora provincial.

Vea: “Suspender las obras es muy grave para la región y para los constructores”: exgobernador Carlos Alberto Gómez Buendía

Carolina Arango propuso hacer un POT a 200 años, esto es posible con un jurista y un tecnócrata adecuados y considera que deben conjugarse las administraciones municipales, los concejos, las oficinas de planeación y el departamento.

Lea también: Constructores aceptarían ajustes al POT

“No se puede tener un POT en Armenia que no esté armonizado con el de Pijao o el de Circasia, se trata entonces de poner por encima los intereses colectivos de los particulares, todas las entidades tienen que ser superiores a quienes estén por temporadas dirigiéndolas”, concluyó.

 

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net