• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  29 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Habitantes de Navarco denuncian daño ambiental por empresa interesada en cultivar aguacate Hass

2 Comentarios

Imagen noticia

La autoridad ambiental del Quindío lleva a efecto el proceso sancionatorio en contra de quienes han causado afectaciones al medio ambiente en un amplio sector de la vereda Navarco del municipio de Salento, según información entregada por el director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco.

El funcionario explicó que el pasado lunes durante visita técnica adelantada por funcionarios de la CRQ, la alcaldía de Salento y un grupo de ambientalistas a un sector de la vereda Navarco, se evidenciaron afectaciones ambientales, las cuales son objeto de proceso sancionatorio por parte de la entidad competente.

Atención

El director de la CRQ destacó la articulación con la administración de Salento como máxima autoridad en el municipio, para realizar visitas y control al sector afectado, con el fin de evitar la continuidad de las actividades que generan daños ambientales en Navarco.

Se conoció que las acciones adoptadas por el director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío con su equipo de trabajo, tuvieron ocurrencia luego de conocer las denuncias formuladas sobre el daño al ecosistema en la zona norte del departamento del Quindio.

Vigilancia

Cortés Orozco indicó que es importante que las administraciones municipales lideren actividades de seguimiento y control ambiental en sus jurisdicciones y exhortó de manera respetuosa a los alcaldes para que realicen los correspondientes controles ambientales en sus municipios, por cuanto son los primeros garantes de la salvaguarda de los recursos naturales en las localidades.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío se comprometió a dar celeridad al proceso sancionatorio que se adelanta en el marco de la normativa y de sus competencias como la autoridad ambiental y por considerarlo un tema prioritario.

Evidencias

La visita técnica y la reacción de las autoridades correspondientes, se logró tras conocerse fotografías tomadas en la vereda Navarco de Salento, como parte de la denuncia que hace una familia campesina a la que se le está negando el paso por el camino que siempre ha usado para llegar a su propiedad, la finca El Corral, la cual se ha negado a vender.

Indican los denunciantes que el paso lo ha cerrado la empresa Agrícola Altos del Valle S.A.S., empresa que está adelantando movimientos y adecuaciones de tierras para llevar a efecto siembras de aguacate Hass.

Daños

Las fotografías y las denuncias hacen referencia a los deterioros causados en sector montañoso de Salento, en la vertiente derecha de la cuenca del río Navarco, una de las importantes fuentes de agua con que cuenta el Quindío y que hace parte del Distrito Regional de Manejo Integrado, DrmI, de la Cuenca Alta del río Quindío.

Las quejas indican que el deterioro ambiental ocurre en las fincas El Placer, El Brillante, La Arabia, San Luis y Las Aguas, que ahora son propiedad de dicha empresa, la cual se encarga de los movimientos de tierra, avenamientos y uso de herbicidas, para el cultivo del aguacate.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net