• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  11 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

En riesgo suministro de agua para Calarcá

0 Comentarios

Imagen noticia

De seguir el invierno y presentarse una nueva avalancha del río Santo Domingo, en la vereda La Primavera, se afectaría la tubería que lleva el agua cruda a la planta de tratamiento del acueducto y la población de Calarcá se quedaría sin el suministro de agua potable. Así lo dijo el ingeniero Milton Moreno Lemus, subgerente operativo de Multipropósito, la empresa prestadora del servicio en la Villa del Cacique. Moreno Lemus y un equipo técnico realizaron una visita al lugar, acompañados de ocho concejales para explicar acerca de los trabajos de ingeniería que allí está realizando la empresa y de la inversión que se debe hacer para prevenir un daño mayor en esta infraestructura del sistema de acueducto del municipio.

Primer embate

La tubería ya sufrió un primer embate de una avalancha, hace cerca de 20 días, lo que ha provocado preocupación y restricción del suministro de agua. En esa primera avalancha colapsó la tubería de 12 pulgadas, que sirve de conducción alterna de agua cruda hasta la planta de tratamiento de agua potable, la que ha venido reparándose.

"Nosotros iniciamos trabajos de manera inmediata con el objetivo de mitigar el riesgo, porque en una eventual avalancha podría colapsar la tubería de 14 pulgadas que está surtiendo de agua la planta, y de ocurrir ese daño, nos quedaríamos sin el suministro de agua cruda, por eso estamos actuando para evitar una contingencia mayor que afecte el servicio de acueducto en el municipio”, indicó el ingeniero Moreno Lemus.

Por su parte, Hugo Rincón, habitante de la vereda La Primavera, expresó: “Estamos muy preocupados todos los que vivimos en esta zona por esta época de invierno porque podría afectarse la tubería y quedarse sin agua Calarcá, los cimientos donde están los tubos de conducción quedaron a la deriva y de presentarse otra avalancha por las fuertes lluvias podrían reventarse”

Los concejales asistentes a la visita técnica también opinaron: "Vemos el desastre que causó nuestro río Santo Domingo, y tenemos la preocupación mayor sobre la conducción del agua desde la bocatoma, es nuestra agua, el agua que necesitamos los calarqueños”, sostuvo Jhon Fáber Nieto Rave, presidente concejo de Calarcá.

"Hay que gestionar los recursos en el ámbito departamental y nacional para que esta emergencia se pueda mitigar, veo con asombro que el río se llevó toda la carretera, y parte de la infraestructura de acueducto, hay que recuperar esta zona”, indicó el concejal Carlos Triviño Rodríguez.

"Realmente la situación esta compleja en esta zona, afortunadamente los tubos cuentan con una protección de cemento que evito daños mayores, pero este sector de La Primavera está realmente afectado”, dijo el edil Rubén Darío Flores Henao.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net